Sabadell pone en marcha la sexta fase del proyecto Contadores inteligentes

El contador ayuda a detectar picos de consumo y a identificar mejoras a aplicar, como el cambio de bombillas por otras más eficientes, optimizar el uso del horno o a comprar regletas que reducen los consumos ocultos de standby y aparatos que no se usan.

El Ayuntamiento de Sabadell pone en marcha la 6 ª fase del proyecto de ahorro energético en los hogares «Contadores inteligentes», que desde el 2009, ha permitido que 117 familias ahorren una media del 12,2% de su consumo eléctrico, unos 60 EUR/año y familia. El objetivo de la campaña es fomentar el ahorro energético en el ámbito doméstico a partir de la información facilitada por el contador en términos de energía, toneladas de CO2 y coste económico de la energía consumida al instante. El plazo de inscripciones finaliza el día 31 de octubre de 2014.
¿Cómo funciona la campaña?

Se cede en uso durante un período de 6 meses un «contador inteligente portable» como herramienta sensibilizadora e incentivadora de ahorro energético. El contador aporta información a tiempo real (cada 6, 12 o 18 segundos) sobre el consumo energético de la vivienda en kWh, en euros y en Kg de emisiones de CO2. La adhesión a la campaña se hace de manera voluntaria por parte de las familias. Cabe destacar que se trata de una campaña pionera a nivel estatal, que estuvo galardonada por la Comisión Europea como finalista de los ManagEnergy Awards 2011.

Tal como ha comentado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge: «este proyecto engloba toda una voluntad de sostenibilidad, busca la máxima eficiencia energética y el ahorro económico. Es una campaña de sensibilización, información y formación dirigida a las familias, ya llevamos 6 años de trayectoria y es una experiencia consolidada y a la que, cada año se unen nuevas familias». En cuanto al ahorro, Monge ha comentado que «se trata de unos 62 euros de ahorro anual de media por familia conseguida sólo con el asesoramiento y la instalación gratuita del aparato». Ha recordado «que la campaña está abierta a todos los barrios de la ciudad y que pueden participar unas 40 familias».

Un plan de acción para ahorrar energía

Las 117 familias, inscritas de forma voluntaria, han dispuesto de un contador inteligente cedido durante 6 meses, que aporta información instantánea en consumo, en kWh, euros y toneladas de CO2. Los participantes, que hacen una serie de actividades prácticas para detectar consumos ocultos i identificar los aparatos que más consumen, deben establecer un plan de acción concreto para reducir su propio consumo y su factura eléctrica.

El contador ayuda a detectar picos de consumo y a identificar mejoras a aplicar, como el cambio de bombillas por otras más eficientes, optimizar el uso del horno o a comprar regletas que reducen los consumos ocultos de standby y aparatos que no se usan.

El ahorro conseguido se ha obtenido comparando el consumo medio por participante según las facturas de electricidad del año anterior y el contador inteligente para el año de utilización. Se detecta una reducción del consumo eléctrico y, por extensión, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si este valor se generaliza para el conjunto de participantes de la campaña (336 personas residentes en 117 hogares) y, al mismo tiempo, los datos obtenidos se hacen extensibles a todo un año, se estima que la reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero asociada a la campaña sería de 9.4 toneladas de CO2 equivalente.

En el perfil de los hogares participantes predominan las viviendas plurifamiliares, con una superficie menor a 150 m2, con un intervalo de 2 a 4 habitantes, una potencia contratada menor a 6 kW. Los patrones de consumo a lo largo del día indican que este se produce básicamente entre las 8 y las 23 h con picos que coinciden en los momentos de las comidas (aproximadamente 8, 14 y 21 h).
Más información en el teléfono 93 7453314 (lunes a viernes de 8 a 15horas); en la web del proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés