Éxito empresarial y la ecoinnovación

En rueda de prensa, el director de Ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi López, ha explicado este martes que el programa –que cuenta con el apoyo de la patronal catalana Fomento del Trabajo– se estructurará mediante seminarios sobre ecoinnovación y competitividad, encuentros networking, propuestas con posibles líneas de trabajo y fichas de casos prácticos.

La Obra Social La Caixa y la Fundación Foro Ambiental han impulsado el programa Laboratorio Ecoinnovación para identificar y difundir casos de éxito empresarial de mejora de competitividad a través de estrategias de innovación con ecología, así como para asesorar a empresas que quieran adoptarlas.

En rueda de prensa, el director de Ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi López, ha explicado este martes que el programa –que cuenta con el apoyo de la patronal catalana Fomento del Trabajo– se estructurará mediante seminarios sobre ecoinnovación y competitividad, encuentros ‘networking’, propuestas con posibles líneas de trabajo y fichas de casos prácticos.

El director de la Foro Ambiental, Leandro Barquín, ha explicado que ya se han programado cuatro seminarios y se han realizado 21 fichas sobre casos concretos de empresas, y está previsto que lleguen a 28 a final de año.

«Con toda esta información, estamos en disposición de ofrecer pautas y orientación a empresas que quieran aplicar estrategias de ecoinnovación», ha señalado Barquín.

DIFERENTES MOTIVACIONES

Según Barquín, las empresas deciden apostar por la ecoinnovación por cumplimiento de alguna legislación, obtención de beneficios fiscales y subvenciones, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y «convicción profunda» de los directivos.

La directora del Área Técnica de Fomento del Trabajo, Alba Cabañas, ha asegurado que el objetivo del programa es poner en valor este tipo de estrategias y «hacer coincidir dos mundos que parecían ajenos».

CASOS PRÁCTICOS

Durante la rueda de prensa han participado directivos de empresas incluidas en las fichas del programa como Safechem, Axioma Solucions y Epson Ibérica.

También se ha discutido sobre el concepto de «economía circular», basado en la reconversión de los residuos en materia prima, y se ha establecido que las estrategias de ecoinnovación se dirigen a mejorar la eficiencia de los procesos, servicios y productos de las empresas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil