El Ejecutivo de Asturias ha recibido recientemente el premio ‘Sustainability Action 2024’, que galardona la defensa de la sostenibilidad y su compromiso contra el cambio climático, plasmados en la Estrategia de Acción por el Clima del Principado.
El Gobierno de Asturias ha recibido este mañana el premio Sustainability Action 2024 que reconoce su compromiso contra el cambio climático y su defensa de la sostenibilidad ambiental, objetivos plasmados en la Estrategia de Acción por el Clima. El Principado es, junto con Navarra, la única comunidad autónoma que ha asumido los propósitos establecidos en el Acuerdo de París para reducir un 55% las emisiones contaminantes en 2030.
La subdirectora general de Cambio Climático y Economía Circular, Lorena Prado, ha recogido el galardón durante la jornada Sustainability Day 2024, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid y organizada por Custommedia, editora de cabeceras especializadas en talento, responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad.
“Un reconocimiento como este nos sirve de estímulo para afrontar nuestra hoja de ruta frente a la emergencia climática. Para una comunidad como Asturias, intensiva en emisiones, la descarbonización es un reto, pero estamos convencidos de que la transición será justa y cargada de oportunidades”, ha valorado Lorena Prado.
El premio Sustainability Action 2024 destaca acciones relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la inclusión social por parte de los principales agentes públicos y privados a lo largo de este año. Con esta acción, se reconocen proyectos destacados en seis categorías: administración pública, formación y centros educativos, oenegés y fundaciones, organizaciones, startups y empresas.
Estrategias de Asturias contras el cambio climático
La Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, aprobada en junio del año pasado, refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico para incluir la mitigación y la adaptación al cambio climático como prioridades de la acción política en todos los ámbitos de su competencia.
El documento insta también a los ayuntamientos, las organizaciones empresariales y sindicales, las entidades sociales y a toda la ciudadanía asturiana a unirse a los esfuerzos de la comunidad internacional y colaborar, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, para alcanzar la neutralidad de emisiones en Asturias en 2050.
El texto incluye 125 medidas para afrontar dos retos fundamentales: avanzar hacia una economía neutra en carbono a través de una transición justa, basada en los principios del desarrollo sostenible, y minimizar la vulnerabilidad del territorio y de la sociedad frente a los efectos negativos del cambio climático.
La estrategia se alinea con los objetivos de descarbonización planteados en el paquete legislativo de la Unión Europea Objetivo 55, así como con los compromisos que España recoge en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. También sigue las directrices de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE como del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
El galardón recibido reconoce la Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, en la que se asumen los objetivos de los Acuerdos de París que pretenden reducir el 55% de las emisiones contaminantes antes de 2030.




















