NOVACT y la campaña «Fin al comercio de armas con Israel» reclaman un embargo formal y total de armas y la ruptura de relaciones con Israel por el genocidio en Gaza, y han convocado una nueva manifestación el próximo 10 de mayo en Madrid
La organización NOVACT (Instituto Internacional por la Acción Noviolenta) y la campaña “Fin al comercio de armas con Israel” han presentado este martes una queja formal ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Denuncian la “colaboración militar entre España e Israel y la inacción del Gobierno español ante el genocidio en Palestina”.
Según los datos difundidos por las organizaciones, tras más de 18 meses de masacre israelí, más de 50.000 personas palestinas han muerto y el 80% de la población de Gaza ha sido desplazada forzosamente. Pese a este contexto, denuncian que España continúe “comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de armas a Israel, vulnerando tanto el derecho internacional como sus propios compromisos en materia de derechos humanos”.
Defensor del Pueblo
La organización NOVACT y la campaña «Fin al comercio de armas con Israel» han presentado hoy una queja formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar la colaboración militar entre España e Israel, así como la inacción del Gobierno español ante el genocidio en Palestina.
Tras más de 18 meses de genocidio del pueblo palestino, las cifras oficiales revelan que más de 50.000 personas palestinas han sido asesinadas. El 80 % de la población de Gaza ha sido desplazada forzosamente.
A pesar de ello, España continúa comprando, vendiendo y permitiendo el tránsito de armas a Israel, vulnerando tanto el derecho internacional como sus propios compromisos en materia de derechos humanos.
Unas 600 organizaciones de la sociedad civil de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel y la RESCOP siguen exigiendo al Gobierno que actúe e imponga un embargo total de armas, que corte la colaboración militar con Israel, que no sean cómplices y deje de financiar el genocidio del pueblo palestino.
Genocidio del pueblo palestino
El gobierno estatal sigue importando, exportando y permitiendo el tránsito de armas a Israel y por eso está directamente contribuyendo al genocidio del pueblo palestino y siendo cómplice. Pedimos al Defensor del Pueblo que actúe.
Lo que pase en Palestina sienta un precedente para el mundo entero. Si la comunidad internacional permite que Israel actúe con total impunidad, ¿qué mensaje se está enviando?
Se exige al Gobierno de España que detenga de manera inmediata todas las exportaciones de armas a Israel, en cumplimiento del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que prohíbe la exportación de armas a países donde exista el riesgo de que se utilicen en violaciones graves del derecho internacional humanitario y que ponga fin a su complicidad con el comercio de armas con Israel.
Hoy día 10 de mayo se convoca una manifestación en Madrid para movilizar a la sociedad civil de todo el estado para exigir el fin del comercio de armas con Israel y parar la guerra.