La bicicleta, cada día más, se está convirtiendo en un verdadero sistema de transporte sostenible. Muchas ciudades de todo el mundo ya la han incorporado como una red más, que va ganando adeptos, usuarios y seguidores cada día.
Para lograr que las ciudades sean cada vez más sostenibles, es necesario repensar los sistemas de transporte. Por lo que la bicicleta destaca sobre todos los demás, ya que es sostenible, no contaminante y su uso promueve una buena salud para quienes la emplean y para el entorno.
Bicicletas: movilidad sostenible para todos
La directora general de Movilidad, Judit Fontela, participó hoy en la presentación del 21º Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad, que se celebrará del 26 a 29 de junio en Santiago de Compostela con el apoyo de la Xunta, donde señaló el evento como muestra de la importancia de unir esfuerzos a favor de la movilidad sostenible. Para Fontela, iniciativas conjuntas como esta contribuyen al fomento del ciclismo urbano e interurbano en Galicia, además de promover el turismo sostenible.
La directora general destacó al peatón y la bicicleta como actores fundamentales y líneas prioritarias de la Xunta para transformar el modelo de movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad. En esta línea, Gobierno gallego ya recoge medidas para promover la sensibilización social y reducir así el impacto sobre el medio a través de la Estrategia Gallega de Movilidad.
Judit Fontela se refirió también a iniciativas como el programa EBici, con ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Apuntó que ya se está trabajando para lanzar la nueva convocatoria de esta línea que el pasado año benefició a 1.400 personas a través de 167 entidades colaboradoras, con un crédito de 700.000 euros. Para este año se prevé destinar un millón de euros para contribuir a la adquisición de bicicletas de hasta 700 euros por ayuda.
Organizado por ConBici en colaboración con la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB) y el grupo local Composcleta, con el apoyo de diversas entidades, el Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad llega a Compostela consolidado como referente para la promoción de la movilidad sostenible, tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es promover la bicicleta como herramienta esencial para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida en las ciudades. En la actualidad está ya abierta la convocatoria para enviar comunicaciones.