La ganadería es un pilar de la agricultura a nivel mundial, ya que proporciona alimentos esenciales, medios de vida y ofrece cada vez más oportunidades de innovación. Sin embargo, cada vez es más evidente que a las prácticas ganaderas modernas les falta el componente de la sostenibilidad. En especial, a las que se basan en la producción en masa y el uso intensivo de los recursos, puesto que contribuyen al cambio climático y a la degradación ambiental.
Existen alternativas de sostenibilidad basadas en la ciencia y las investigaciones, que indican que una combinación de alimentación mejorada del ganado y métodos integrados de cría podrían reducir el impacto de la ganadería en el medio ambiente e incluso proporcionar importantes beneficios ecológicos, como una mejor fertilidad del suelo.
Apostando por la sostenibilidad ambiental de la ganadería
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por el secretario general de la Oficina de Coordinación Económica de la Presidencia de la Xunta, Juan Carlos Reboredo, y por las delegadas territoriales de la Xunta en A Coruña y Ferrol, Belén do Campo y Martina Aneiros, mantuvieron hoy una reunión con alcaldes de la provincia sobre el proyecto de economía circular hacia una ganadería sostenible.
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos con alcaldes y otros representantes municipales, asociaciones profesionales agrarias, cooperativas, entidades sectoriales, distribución e industrias agroalimentarias, sobre la sostenibilidad ambiental de la ganadería y sus perspectivas de futuro, de cara a la declaración de zonas vulnerables a nitratos.
En estas reuniones se aborda la concentración de nitratos en las aguas, en los parámetros que establecen la normativa europea y nacional. En concreto, el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y que marca una serie de compromisos para mejorar la situación ecológica de los acuíferos.
El objetivo último de estos encuentros de trabajo por parte del director general, que se mantendrán hasta mediados de marzo, es propiciar la cooperación público-privada para aprovechar la oportunidad de reforzar la sostenibilidad ecológica, social, económica y ambiental de la ganadería, aprovechando esta normativa para reforzar el sector. Por eso, se trasladará a estos colectivos toda la información y se tomará nota de sus aportaciones para desarrollar estas políticas en el marco de la estrategia de la economía circular.
Dentro de las medidas que se establecerán está la creación de una certificación de ganadería gallega sostenible con el objetivo de valorizar las producciones del campo, tal y como está contemplado en la Ley de la calidad alimentaria de Galicia.
Valorizar la producción de agroalimentos
La finalidad no es otra que poner de relieve estas producciones, mejorando su comercialización mediante lo añadido de valor al producto; facilitando el acceso a financiación, con mejores condiciones de crédito, bajo criterios de sostenibilidad y fortaleciendo la imagen del sector y de su práctica.
Los objetivos de futuro pasan por la implementación de prácticas más responsables, la protección del ambiente y la gestión eficiente de los residuos, con el fin de consolidar a Galicia como referente y sin pérdida de la competitividad. Así, se trata de mejorar la calidad de las aguas y de los suelos de la comunidad autónoma; reducir la huella de carbono, con el uso de energías renovables; garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios; demostrar que es un modelo compatible con la rentabilidad y fortalecer y añadir valor a los productos locales del sector primario.
A través de esta iniciativa también se procura cumplir con las normativas y estándares europeos, convertir Galicia en un ejemplo de economía circular y apostar por un sector agroganadero moderno, a la vanguardia de la sostenibilidad, de la innovación y de las tecnologías limpias.



















