Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Derecho a reparar – únete al movimiento

El derecho a reparar es algo que se debe exigir. En el ámbito de una lucha abierta contra la obsolescencia programada y el hiperconsumo de 'use y tire' y es una herramienta imprescindible en el camino hacia un cambio eficaz en nuestro consumo que frene la crisis climática.

Derecho a reparar – únete al movimiento.  No es ningún secreto que el sistema actual promueve un sobre consumo voraz en cuanto a recursos naturales se refiere, en el que los productos son poco duraderos y difíciles de reparar y reutilizarse. Medio ambiente y ciudadanía como siempre salen perdiendo, grandes corporaciones, las grandes beneficiadas y con los bolsillos bien llenos. ¿Hay alternativa? ¡La hay! Descubre cómo enfrentarnos a la obsolescencia, cómo saber si nos están engañando con estrategias de lavado verde y únete al movimiento Derecho a reparar.

Basta de obsolescencia

La obsolescencia provoca además genera un grave problema de residuos y de despilfarro de recursos en vertederos e incineradoras. El reciclaje no es suficiente para reducir el uso de recursos naturales, si la demanda de consumo sigue la actual espiral de crecimiento. Así que proponemos empezar por el principio, la reducción, para esto es necesario que las leyes frenen las diversas formas de obsolescencia que hoy imperan y nos faciliten la reutilización.

Conocer las estrategias de las empresas para seguir perpetuando este sistema tan lucroso para unos pocos, es también muy necesario. Han de saber que al otro lado se encontrarán con una ciudadanía crítica que no está dispuesta a dejarse engañar con su insistente y engañoso greenwashing. El lavado verde manipula y engaña a las personas consumidoras, impidiendo el acceso a la información necesaria para ejercer un consumo crítico y transformador.

Frente a este sin sentido nace el Derecho a Reparar, un movimiento formado por activistas ecologistas, personas consumidoras y reparadoras, que buscan la sostenibilidad de los productos proponiendo alternativas, pero también reclamando cambios legislativos que caminen en esta misma dirección.

Derecho a reparar - únete al movimiento

Las personas consumidoras queremos cambiar nuestros modos de vida y hábitos de consumo para acompañar la transición ecológica. La crisis climática es una realidad ante la que la mayoría de la población exigimos medidas significativas y urgentes. ¡Es hora de tomar las riendas de nuestro consumo! Derecho a reparar – únete al movimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés