El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra el 21 de octubre y tiene como objetivo promover la importancia de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía. Es imprescindible concienciar empresas, gobiernos y sociedad en general sobre la necesidad de adoptar prácticas que reduzcan el gasto energético y minimicen el impacto ambiental.
Un porcentaje significativo de la electricidad que consumimos en la actualidad aún depende de la quema de combustibles fósiles. Eso implica que para generarlas se produce un gran daño al medio ambiente. Y se emiten GEI que agravan el calentamiento global.
Y aun cuando se logre que mayoritariamente las fuentes sean de renovables, ahorrar energía seguirá siendo prioritario. Puesto que cuanto menos despilfarremos, no solo apostaremos por la eficiencia energética. Si no que nuestro bolsillo lo agradecerá, porque la factura será mucho menor.
¿Qué puedo hacer para ahorrar energía?
En primer lugar, debemos tomar conciencia de la realidad en la que vivimos. Energía es mucho más que la electricidad que usamos a diario. La energía es la que mueve nuestros coches eléctricos, híbridos y con motores térmicos, permite el funcionamiento de las industrias, el transporte público, de mercancías y de ocio y mucho más.
Por tanto, para apostar por el ahorro de energía hay muchas cosas que podemos hacer. Y que no solo repercuten en nuestra huella ecológica. Si no que se suman a los pequeños gestos que millones de habitantes hacen a diario. Y qué juntos pueden ser el principio de un necesario cambio.
¿Cómo podemos reducir el consumo de energía?
Lo primero es apoyar a quienes se decantan por la implantación de energías renovables, medioambientalmente correcta y respetuosa con la biodiversidad. Y a nivel personal podemos poner en práctica todos o algunos de estos consejos en el Día Mundial del Ahorro de Energía 2023.
- Coloca sensores para que las luces de tu vivienda solo se enciendan si son necesarias.
- Emplea la mayor cantidad posible de luz natural.
- Fomenta el reciclaje y aplícalo a todos los desechos que produzcas.
- Evita tener encendidas luces internas que no sean imprescindibles.
- No dejas los aparatos en ‘stand by’ (consumen energía inútilmente).
- Optimiza la apelación de tu hogar, oficina, empresa, etc.
- Emplea, en lo posible, energías renovables.
- Utiliza artefactos sanitarios que ahorren agua.
- Elimina las bombillas incandescentes y sustitúyelas por LEDs.
- Utiliza la calefacción solo cuando sea necesaria y a una temperatura agradable, no exagerada
- No dejes los electrodomésticos y los cargadores enchufados.
- Conduce un vehículo eléctrico.