Día Mundial de la Usabilidad 2022. La usabilidad es la capacidad que tiene un objeto de ser fácilmente utilizado por una persona determinada, para realizar la tarea para la que fue diseñado. La noción de usabilidad engloba tanto el desempeño al ejecutar la tarea, como la satisfacción que proporciona el uso del objeto. Y la facilidad con la que se aprende a utilizarlo.
La usabilidad es una característica de la interacción entre un objeto y su usuario. El objetivo de la usabilidad se basa en la eficacia, la eficiencia y la satisfacción del usuario. Traducido del inglés, la usabilidad (un anglicismo por usability) a menudo se asocia con la utilidad. Estas dos nociones definen el empleo de una herramienta y la aceptabilidad de un sistema. Pero no son lo mismo. Un producto tendrá éxito siempre que sea útil y utilizable.
Usabilidad y sostenibilidad
Los productos para ser usables y al mismo tiempo ser sostenibles, deben cumplir con ciertos criterios básicos. No pueden contaminar el medio ambiente en ninguna de las etapas de su fabricación, uso o disposición final. Tienen que ser rentables. Y deben fomentar la cohesión de los grupos sociales involucrados y fortalecerlos.
Además, la usabilidad debe tener en cuenta ciertos factores que tienen que ver con el diseño del producto, el usuario, su finalidad y el entorno de uso. Esto es aplicable prácticamente a todo, ya sean productos tangibles como intangibles. Por ello, algo será realmente utilizable si resulta:
- Efectivo: el usuario logra usarlo como desea.
- Eficiente: quien lo utiliza, realiza su tarea fácilmente implementando para ello un mínimo de recursos externos.
- Satisfactorio: brinda al usuario una sensación de placer, bienestar, etc.
Tema 2022: Nuestra salud
El Día Mundial de la Usabilidad 2022 dedica sus esfuerzos a destacar la importancia de la salud de las personas. La idea es innovar, buscar nuevos sistemas, planificar y diseñar las cosas con el fin de que no resulten dañinas. En el ámbito de la usabilidad informática, se espera que mejore la atención médica de diferentes modos.
El ecodiseño, la reestructuración de ciertos sistemas, la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad aplicada, son aliadas de nuestra salud. Con estas herramientas se pretende lograr un mundo en el que la mayoría de las acciones no tenga repercusiones negativas. Es una meta difícil de alcanzar, pero no imposible. Día Mundial de la Usabilidad 2022.