Día Mundial del Algodón 2022

Como cada 7 de octubre, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a la justa lucha de los trabajadores y productores, en el Día Mundial del Algodón. Con el objetivo de conseguir precios justos, condiciones de trabajo dignas y un mayor ámbito de trabajo.

Día Mundial del Algodón 2022. El 07 de octubre de 2019 se llevó a cabo una reunión de gran importancia. La misma tuvo lugar en Ginebra, Suiza en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en ella también participaron otras organizaciones: FAO, UNCTAD, ITC y CCIC. Allí nació el primer Día Mundial del Algodón.

Día Mundial del Algodón 2022

Un ‘parto’ difícil

Un grupo de célebres países africanos: Benín, Burkina Faso, Malí y Chad ya habían hecho una petición a la ONU. Esta fue la que dio lugar a la institución de esta efeméride. Estos cuatro países son conocidos como el grupo C4. Y fueron los que lanzaron la iniciativa sectorial a favor del algodón en Cancún en 2003. Lo hicieron denunciando los subsidios otorgados al algodón y reclamando su abolición progresiva.

Durante la cumbre de comercio de 2019 en Ginebra, los países del C4 reiteraron su demanda por un comercio más justo. La jornada celebró esta materia prima producida en 75 países de los cinco continentes. Y que constituye la principal fuente de sustento de millones de personas en todo el mundo.

En África, en particular, su contribución al empleo, al PIB de los países productores y las exportaciones es realmente significativa. Más de 15 años después de la primera queja oficial, estas naciones reconocieron que se habrían logrado algunos progresos. Pero destacaron que la cuestión de los subsidios estaba muy lejos de estar resuelta.

A esas alturas, en vez de solventarse, el problema había crecido de forma nefasta. Denunciaron que el mundo había cambiado, pero que ese cambio era perjudicial para ellos. Puesto que cada vez había más países dispuestos a otorgar subsidios. Ello impide que su algodón sea rentable. Puesto que estos subsidios disminuyen los costes artificialmente.

Los llamados países desarrollados, Estados Unidos y la Unión Europea, por un lado. Y los recién llegados, China e India en particular, por el otro, están actualmente lejos de ponerse de acuerdo en este tema. Mientras tanto, en África se produce algodón en condiciones miserables. Para que lo disfruten los países que pueden pagar su alto coste en vidas, salud y medioambiente.

Metas del Día Mundial del Algodón 2022

Por ello, una de los principales objetivos del Día Mundial del Algodón 2022 es lograr el reconocimiento de los trabajadores involucrados en su cultivo y recolección. Se piden condiciones de vida y trabajo dignas, competencia leal y un precio y comercio justo para lo producido.

Y la otra gran meta es que el algodón deje de ser una mera materia prima. Los países productores también tienen potencial para manufacturar esta fibra. Esto les daría muchísimas más oportunidades de crecimiento. Día Mundial del Algodón 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas