Todo un reto por delante el que tiene la industria aeronáutica en España: seguir avanzando en hitos sostenibles, sobre todo en lo referente a reducir su huella ambiental, sin que por ello vaya en detrimento de un empeoramiento de su competitividad empresarial o su garantizada seguridad.
Esto es lo que se expuso la semana pasada en una jornada de todo el sector donde se pusieron sobre la mesa las distintas soluciones innovadoras y tecnológicas que pueden ir en ese camino donde esta industria logre ser más sostenible, eficiente y resiliente.
En este encuentro, además, se han valorado avances en materia de compuestos reciclables y termoplásticos, para ir de la mano de los requisitos ambientales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con el enfoque de economía circular.
Reducir huella ambiental sin perder competitividad ni seguridad: objetivo de la industria aeronáutica
La industria aeronáutica española ha celebrado este jueves en Zaragoza una jornada para explorar soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan reducir aún más la huella ambiental del sector sin comprometer la competitividad ni la seguridad.
Según informa ECO-AERO, el primer ecosistema industrial de innovación aeroespacial en España, la jornada se ha estado centrada en la sostenibilidad, la economía circular y la transferencia tecnológica como pilares fundamentales para avanzar hacia una industria más sostenible, eficiente y resiliente.
Además, se ha reafirmado el compromiso de ECO–AERO con el desarrollo de una cadena de suministro nacional más innovadora, sostenible y cohesionada que impulse el liderazgo de la industria aeroespacial española en el nuevo paradigma de aviación sostenible.
Esta iniciativa ha contado con la participación de entidades de referencia en el ámbito tecnológico, industrial y académico para compartir visiones, retos y soluciones más eficientes, tanto en el ámbito nacional como europeo.
Durante el evento se han celebrado tres mesas redondas: ‘Materiales sostenibles reciclables’, con la participación de PAE, el Centro Tecnológico AITIIP y FIDAMC; ‘Transferencia tecnológica en el sector aeronáutico’, con responsables de AENA, TARMAC AEROSAVE, CIRCE e ITA; y ‘Sostenibilidad: equilibrio entre necesidades y capacidades’, con representantes de AERA, la Universidad de Zaragoza y Aviation International Recycling.
Estos debates han permitido valorar avances concretos en compuestos reciclables y termoplásticos, alineados con los requisitos ambientales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con el enfoque de economía circular, facilitando, además, el intercambio de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas, promoviendo la aplicación práctica de soluciones sostenibles. EFE / ECOticias.com