ING apuesta por la financiación de proyectos sostenibles

Publicado el: 7 de octubre de 2024 a las 17:18
Síguenos
ING financiación proyectos sostenibles

ING ha publicado recientemente su Análisis Climático 2024. El mismo ha demostrado su compromiso a la hora de movilizar 150.000 millones de euros por año, en financiación sostenible hasta 2027.

Los mismos estarán dirigidos a proyectos que impulsen la lucha contra el cambio climático. Además, el banco se ha fijado como meta destinar 7.500 millones de euros anuales a la financiación de proyectos de energías renovables para 2025.



El Análisis recoge un enfoque integral sobre el impacto de la actividad del banco en el medio ambiente y el progreso en sectores clave alineados con los objetivos climáticos globales, utilizando su metodología “Terra” como herramienta de medición. Asimismo, informa sobre las medidas que la entidad está adoptando en su compromiso con el clima y el papel del banco en la transición de sus clientes hacia una economía baja en carbono.

Cómo novedad, este año ING ha analizado de forma detallada los doce sectores de su cartera con mayor impacto ambiental. De los sectores evaluados, ocho ya están en camino de cumplir con las metas climáticas: generación de energía, petróleo y gas upstream, automoción, transporte marítimo, cemento, petróleo y gas mid/downstream, aluminio e inmobiliario comercial. Por su parte, el acero y el inmobiliario residencial continúan en buen camino.



ING: porque la financiación sostenible es posible

ING reducirá a cero la financiación para la búsqueda y extracción de petróleo y gas para el 2040, adelantándose a las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). También cesará, a partir de 2025, la financiación de nuevos terminales de exportación de gas natural licuado.

En España y Portugal, ING ha incrementado significativamente su actividad en financiación sostenible en los últimos años. El banco ha financiado proyectos de energía renovable y ha participado en la emisión de bonos sostenibles, consolidando su compromiso con la transición energética a nivel local.

A cierre de septiembre, ING ha participado en 22 operaciones y ha ejercido de coordinador sostenible en 17 de ellas. Entre estas operaciones, destacan el primer Project Finance de una planta de biometano en Granada para AGR Biogás, la financiación verde con Recurrent Energy (donde ING actuó como Sole Sustainability Coordinator para la construcción de parques fotovoltaicos en España y Reino Unido) y la participación de ING como Sole Sustainability Coordinator en un préstamo verde para Elawan Energy y Orix.

En lo que llevamos de año, la entidad ha movilizado 3.999 millones de euros de volumen sostenible, un 43% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar la operación de bono híbrido de EDP, en la que se movilizaron 750 millones de euros y en la que ING fue el banco estructurador de ESG.

Metodología ESG.X para innovar

ING ha implementado su nueva herramienta ESG.X recopilando datos climáticos de aproximadamente 2.000 de sus mayores clientes –incluidos aquellos pertenecientes a los sectores más intensivos en carbono–, para evaluar sus emisiones actuales, objetivos, y planes de acción.

ESG.X genera una puntuación denominada “plan de transición del cliente” que se tiene en cuenta en los procesos de evaluación de riesgo de transición y de aprobación de transacciones del banco, lo que asegura que las decisiones financieras estén alineadas con las metas climáticas.

A partir del próximo año, ING tiene planeado expandir los datos recopilados y externalizar el acceso a esta herramienta, para ayudar de forma positiva a la aceleración de la transición en el sector financiero.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.