Sin duda, la bicicleta tradicional es la opción de transporte más sostenible y la menos contaminante, aunque las bicicletas eléctricas también resultan un medio muy apropiado de transportarse de manera cómoda, amigable con el medio ambiente y con la salud.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, día 6 de febrero, la convocatoria de ayudas para la realización de actividades que promuevan del uso de la bicicleta como medio de transporte y de movilidad sostenible en La Rioja, correspondiente al año 2025.
Promoviendo el uso de la bicicleta
Este programa de subvenciones, que gestiona la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, cuenta con un presupuesto total de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 27 de febrero, mientras que las actuaciones subvencionadas deberán llevarse a cabo hasta el próximo 31 de octubre, pudiendo haber comenzado desde el 1 de noviembre del año pasado.
Se financiará hasta el 100% del coste de las actuaciones, no pudiendo exceder la cantidad de 10.000 euros por beneficiario. Las ayudas van dirigidas a entidades, instituciones y organizaciones riojanas sin ánimo de lucro. No serán subvencionables las actividades de carácter deportivo, y sí, las siguientes:
- Preparación y ejecución de acciones informativas y formativas tales como cursillos de aprendizaje y perfeccionamiento en el uso de la bicicleta, cursillos de mantenimiento, reparación o personalización de bicicletas, exposiciones, charlas, conferencias, seminarios, fiestas, marchas ciclistas, diseño, alojamiento y mantenimiento de páginas web, promoción de la seguridad vial, etc.
- Redacción, traducción y publicación de materiales escritos y/o audiovisuales.
- Realización de investigaciones sobre la movilidad en bicicleta.
- Organización y realización de mercadillos de compra y venta de bicicletas y material de segunda mano.
- Asistencia de los miembros de las asociaciones o entidades consideradas beneficiarias a reuniones de coordinación o debate con otras entidades públicas y privadas, o a eventos de formación y/o estudio.
El año pasado se subvencionaron un total de cinco actividades, organizadas por cuatro colectivos diferentes, por un importe total de 21.262,20 euros. Así, se concedieron las siguientes subvenciones: Asociación de Ambientólogos de la Rioja (ADALAR), por valor de 9.080,09 euros, para La Pajarocleta; Asociación Plataforma de Movilidad de la Rioja, 9.660,14 euros, para ‘30 días en bici 2024’ y ‘Libro 30 días en bici 2021-2023’; Asociación Riojana de Comerciantes para Bicicletas, 1.645,87 euros, para talleres y marchas ciclistas; y Club Ciclista Valle del Oja, 876,50 euros, para una actividad de fomento del uso de la bicicleta en Santo Domingo de la Calzada.