Movilidad sostenible: reto y oportunidades empresariales

En el foro de ciudades sostenibles que organizó Foretica se trataron muchos temas. Pero uno de los más destacables fue sin dudas el rol que las empresas deben tener en la movilidad sostenible y el reto positivo que deben ver en ellas.

Movilidad sostenible: reto y oportunidades empresariales. En el Foro de Ciudades Sostenibles de Forética, participó Patricia Rodríguez, Manager de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética. Quién destacó que “La colaboración público-privada es fundamental para poder desarrollar una movilidad sostenible en nuestras ciudades. Las administraciones públicas lideran esta transformación mediante la regulación existente y a través de incentivos fiscales y económicos”.

“Los actores privados, por su parte, son los encargados de materializar estas ideas e innovar para poder hacerlas realidad. La implicación de las empresas en esta transición hacia una movilidad sostenible es imprescindible, para poder alcanzar el objetivo de ciudades climáticamente neutras. Tal y como destacamos en el análisis concreto que también presentamos sobre las claves de la Misión europea impulsada con el objetivo de alcanzar cien ciudades climáticamente neutras para 2030”.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Las claves de la Misión europea ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutras’ han sido explicadas por Patrick Child, director general Adjunto de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea y Manager de la iniciativa. Por su parte, Emily White, City-Business Climate Alliance & UrbanShift Manager de C40, ha trasladado las tendencias globales más destacadas en materia de colaboración público-privada en el ámbito de la sostenibilidad urbana. Desde la perspectiva local, se ha contado con la intervención de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca Muñoz.

Asimismo, en la sesión han intervenido representantes de las empresas que lideran la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, explicando sus enfoques en materia de movilidad sostenible desde sus diferentes sectores. Concretamente, se ha contado con la intervención de Marcelo Catalá, VP Urbanization Solutions EMEAA de CEMEX; David Liste, Director de Energy Solutions de ENGIE España; y Lucia Carrio, Head of Corporate Responsibility and Sustainability de Sanitas.

La iniciativa está liderada por Forética y compuesta por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Adif, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, GSK, IBM, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, MAPFRE, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Naturgy, Reale Seguros, Sacyr y Urbaser.

Aliados

Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional la Fundación CONAMA y a nivel local el Foro de Empresas por Madrid, el proyecto Madrid Nuevo Norte y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como la Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, en sus distintas ediciones.

En la primera edición de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, Forética publicó el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’, que identifica seis palancas de acción hacia un modelo de ciudad más sostenible e inclusiva en el contexto de recuperación post COVID-19.

Concretamente en materia edificación como una de estas palancas, Forética publicó el informe ‘La construcción sostenible. ¿Por qué es clave para la recuperación verde de las ciudades?’, que analiza los tipos de soluciones y respuestas sostenibles de las empresas del sector construcción.

Además, en su trayectoria sobre Ciudades Sostenibles, Forética cuenta con proyectos como la ‘Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades’, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, orientada a los ayuntamientos a nivel nacional para desarrollar sus estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

También el proyecto ‘Vida Sostenible en Ciudades’, que contó con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Movilidad sostenible: reto y oportunidades empresariales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas