Navarra repartirá ‘ayudas’ para impulsar la ‘bioeconomía forestal’

Published On: 25 de febrero de 2025 a las 16:05
Follow Us
navarra-ayudas-bioeconomia-forestal
---Advertisement---

La bioeconomía forestal es la que se basa en el uso de materia orgánica de los bosques, incluida la madera, así como los residuos de las actividades de tala y el procesamiento industrial, con el fin de fabricar una amplia variedad de productos.

Para lograr esta producción la bioeconomía forestal utiliza innovadores procesos mecánicos, térmicos, químicos, biológicos y circulares, que garantizan un uso eficiente de la biomasa forestal cosechada en los bosques navarros.

Aprovechamiento de la biomasa forestal

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Medio Ambiente, ha publicado en el BON la convocatoria para el fomento de productos de valor añadido en los mercados del sector maderero. La ayuda se podrá solicitar hasta el próximo 20 de marzo.

A través de línea de ayudas, dotada con 1,2 millón de euros, el Departamento tiene como objeto financiar actuaciones para el fomento de la bioeconomía forestal, es decir, promover la producción, utilización y conservación de los recursos forestales mediante la obtención de nuevos productos con mayor valor añadido y que aporten  soluciones o a las nuevas demandas sociales. La convocatoria se enmarca bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado bajo los proyectos Next Generation EU.

Las actuaciones propuestas prestarán apoyo al sector forestal como recurso clave para afrontar el reto demográfico, considerando que estas actividades forestales tienen una notable capacidad para la generación de empleo directo e indirecto, fomentan la reactivación económica del medio rural, fundamentalmente en zonas en riesgo de despoblación, movilizando el sector primario y de toda la cadena de valor que lleva asociada

La solicitud, que se podrá presentar tanto de modo presencial como telemático, deberá contar con el correspondiente plan de inversiones. La inversión objeto de subvención deberá de estar finalizada para el 15 de mayo de 2026.

Requerimientos

En concreto, se concederán subvenciones para inversiones en maquinaria de empresas de servicios forestales, para apoyar proyectos de investigación aplicada  a la biomasa, para  las inversiones en procesos de segunda transformación industrial o para apoyar las  inversiones de empresas tradicionales de transformación primaria de descortezado, aserradero o canteado que incrementen el valor añadido de sus productos.

Es decir, abarcan la práctica totalidad de los eslabones de la cadena forestal-industrial. En el caso de inversiones en instalaciones se financiarán aquellas acciones que se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes y sean propuestos por PYMEs. Además, todas las actuaciones deberán ser compatibles con la Agenda Forestal de Navarra y contar con las autorizaciones necesarias

La inversión mínima auxiliable oscilará desde los 10.000 euros en el caso de gastos por honorarios hasta los 100.000 euros en el caso de la compra de maquinaria, además la inversión mínima auxiliable por desarrollo de nuevos productos será de 30.000 euros.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.