El proyecto de las 3 Torres comprende la gestión y explotación de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de los municipios que conforman la Mancomunidad de las Tres Torres (Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha).
Las infraestructuras para la prestación de los servicios toman el agua del embalse de Jarripa, realizándose el tratamiento del agua en una planta de tratamiento ubicada a escasa distancia de la presa. Se almacena en un depósito de cabecera desde el que se abastece a otros tres de regulación ubicados a la entrada de cada uno de los municipios de Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha, desde los que por gravedad distribuye a la población.
Las aguas residuales de los municipios son recogidas por la red de saneamiento y conducidas mediante varios colectores a las depuradoras de aguas residuales, existiendo una depuradora en Torreorgaz y otra en Torrequemada, donde son depuradas y vertidas al regato Tripero.
Grandes mejoras en Las 3 Torres
El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación, Víctor del Moral, ha visitado las obras de mejora de la calidad del agua tratada en la Mancomunidad de Aguas de Las Tres Torres, en la que la Junta de Extremadura está realizando una inversión de total 833.166 €.
Este presupuesto se divide en 796.500 € de la obra y 36.666 de la Asistencia Técnica de Control y Vigilancia. La Mancomunidad de Aguas de Las Tres Torres gestiona el abastecimiento de los municipios de Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada, con una población abastecida de unos 3.500 habitantes.
Su captación principal es el embalse Tres Torres que tiene una capacidad 1,031 hm³ y una cuenca hidrográfica (Arroyo Zorita) de 12,40 km². Con la finalidad de mejorar la calidad de las aguas se realizarán diversas actuaciones que se subdividen en dos grandes apartados.
Por un lado, la obra en la propia ETAP de la mancomunidad con el objetivo de intensificar los tratamientos sobre el agua bruta y conseguir una sustancial mejora de su calidad final, que se obtiene sometiendo al agua a un proceso de ozonización y posteriormente a una filtración con carbón activo.
Además, la obra en la ETAP se completa con una instalación fotovoltaica de autoconsumo compuesta por paneles fotovoltaicos 450 Wp de potencia nominal, así como de inversor trifásico, reguladores y baterías de litio, con el objetivo de reducir la factura eléctrica de la instalación.
El otro apartado de la actuación consiste en la caracterización de la cuenca hidrográfica del arroyo Zorita -sobre el que se asienta la presa de abastecimiento- y una batimetría y análisis de los sedimentos del embalse, para en un futuro proponer actuaciones que permitan la mejora de la presa y de la calidad del agua embalsada.
Las obras, que comenzaron el 1 de noviembre de 2024, cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y con financiación por parte de la Junta de Extremadura y los fondos FEDER del Programa Operativo 2021/2027.



















