El Partido Popular (PP) ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de incluir la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Central Nuclear de Almaraz (reactores I y II), además de las plantas de Central Nuclear de Ascó I y Central Nuclear de Cofrentes.
La enmienda, introducida en la Cámara Alta durante la tramitación de la ley, suprime la “fecha de cese definitivo” de explotación de estas centrales y plantea que los titulares puedan solicitar una nueva autorización de explotación, siempre que lo hagan con al menos 18 meses de antelación a la fecha prevista de cierre.
El PP argumenta que mantener la operación de estas nucleares es “absolutamente congruente” con el objetivo de movilidad sostenible, ya que —según su visión— la electrificación del transporte requiere una base estable de generación eléctrica y que “no se puede suprimir el 20 % de la capacidad de producciónde las nucleares.
¿Contemplará la Ley de Movilidad Sostenible la prórroga sobre la central de Almaraz?
La Comisión de Transportes del Senado ha dado este lunes luz verde al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con la incorporación de 85 enmiendas del PP, entre ellas una que suprime la «fecha de cese definitivo» de las centrales nucleares de Almaraz (unidades I y II), Ascó I y Cofrentes.
Aunque el Gobierno vetó esa enmienda y el PSOE ha vuelto a recalcar hoy en la comisión que «no guarda relación con el objeto de la ley», los populares sostienen que es «absolutamente congruente».
El Partido Popular (PP) ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible con el objetivo de incluir la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Central Nuclear de Almaraz
«Si estamos hablando de una movilidad sostenible amparada fundamentalmente en la electrificación de flotas y resulta que no hay puntos de recarga ni posibilidad porque tenemos una saturación de la red de más el 80 % y proponemos suprimir el 20 % de la aportación de potencia, más congruencia me parece imposible», ha dicho el senador del PP y ponente de la ley Juan José Sanz.
El dictamen del Senado sobre la ley de movilidad, que ha salido adelante en la comisión con los únicos votos a favor del PP, será previsiblemente aprobado el próximo miércoles por el pleno de esta cámara -en la que el grupo popular tiene mayoría absoluta-, tras lo cual volverá al Congreso, que deberá refrendarlo.
En el Congreso, si el PP consigue el apoyo de Vox y Junts, podría sacar adelante dicha enmienda, al mismo tiempo que el Ministerio de Transición Ecológica tramita la petición formal que han presentado las eléctricas propietarias de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- para alargar la vida útil de la central extremeña.
Aunque Junts votó en el Congreso a favor de esta ley, consensuada por el PSOE y sus socios, también permitió con su abstención que se aprobara hace unos meses en esa cámara una proposición de ley del PP, que también apoyó Vox, en favor de prorrogar la vida útil de las nucleares.
Durante el debate de este lunes, el senador de Junts Joan Bagué ha afirmado que «sin presentar presupuestos el Gobierno carece de autoridad legal y moral para ejercer vetos» a ninguna enmienda.
También ha destacado que, después de un año y nueve meses tramitándose en el Congreso, el Senado va a tramitar este proyecto de ley en diez días, «bajo amenaza de pérdida de subvenciones europeas».
La aprobación de la Ley de Movilidad sostenible, considerada imprescindible para modernizar la movilidad y luchar contra el cambio climático, es un compromiso con la Comisión Europea del que depende la llegada a España de 10.000 millones de euros de fondos europeos.
En resumen: el PP busca, mediante una reforma legislativa incluida en una ley sobre movilidad sostenible, incorporar una disposición para ampliar la vida de centrales nucleares clave, argumentando su papel esencial en el sistema eléctrico que sustentará el transporte descarbonizado.
La aprobación de la Ley de Movilidad sostenible es un compromiso con la Comisión Europea del que depende la llegada a España de 10.000 millones de euros de fondos europeos.
El debate gira en torno a si esa modificación es coherente con los fines de la ley y si procede incorporar allí una cuestión nuclear que habitualmente se tramita por normativa energética separada. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
















