El Gobierno de Cantabria colabora con el Ayuntamiento de Bezana, aportando una subvención de 12.000 euros que serán destinados al programa ‘Renobike’. El mismo tiene por meta recuperar y reparar bicicletas en desuso, que serán donadas a familias vulnerables de dicha localidad.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha colaborado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana con una subvención de 12.000 euros para el desarrollo del programa ‘Renobike’, dirigido a la recuperación de bicicletas para su donación a familias vulnerables del municipio. Así lo ha explicado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, durante su visita a un punto de reparación y un aparcamiento de bicicletas puesto en marcha en Santa Cruz de Bezana.
Recuperar bicicletas
Acompañada por la alcaldesa, Carmen Pérez, la consejera ha indicado que esta ayuda se enmarca dentro de la línea de subvenciones impulsadas por el Ejecutivo para un verdadero y eficaz desarrollo sostenible. «Se trata de actuaciones para impulsar el desarrollo de la Agenda 2030 de la sostenibilidad en el ámbito municipal en nuestra comunidad autónoma», ha precisado.
Además, ha hecho extensibles estas ayudas a cinco municipios de Cantabria (Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Ampuero, Laredo y Cabezón de la Sal) con una población total de 70.000 personas, «que se beneficiarán por las actividades destinadas a un desarrollo sostenible«.
La consejera también ha comentado diversas actuaciones dirigidas a los más jóvenes del municipio en las que ha participado su departamento con el objetivo de descentralizar y acercar a los municipios diferentes programas formativos. Entre ellos se ha referido a la colaboración en la financiación de la Oficina de Información Juvenil y en programas de formación, como el de prevención de adicciones juveniles con y sin sustancia.
En este sentido, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los municipios como forma de trabajo en la que cree el Ejecutivo. Por su parte, Carmen Pérez ha subrayado la concienciación del municipio con la movilidad sostenible, explicando que el proyecto ‘Renobike’ se centra en recuperar bicicletas en desuso, repararlas y ponerlas a disposición de colectivos desfavorecidos a través de ONGs como Cáritas y Cruz Roja.
Una actividad que ha complementado con el objetivo de poner en marcha talleres para formar a los vecinos en el automantenimiento de las bicicletas para darles una segunda vida y promover la instalación de infraestructuras en el municipio para bicicletas y patinetes.
La consejera de Inclusión Social ha explicado que esta ayuda será realmente significativa a la hora de apoyar actuaciones dirigidas a impulsar un verdadero y eficaz desarrollo sostenible. El de Bezana es un ejemplo que debería cundir a nivel local y nacional.


















