La Xunta de Galicia busca establecer sinergias en Italia con el fin de impulsar la infraestructura verde en la comunidad gallega durante el encuentro internacional del proyecto GIFT. En ella participarán los socios europeos de dicho proyecto con el fin de intercambiar ideas.
La Xunta de Galicia participa esta semana en la reunión internacional de los socios europeos del proyecto Green Infrastructure for Forest and Trees (GIFT), que se celebra en Rímini (Italia), con el objetivo de buscar sinergias para impulsar la infraestructura verde en la Comunidad.
Durante su asistencia al encuentro, el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, visitó el Parco del Mare, considerado el mayor espacio natural dedicado al bienestar en Europa. Este incluye zonas verdes, senderos para bicicletas y peatones, así como áreas para la práctica deportiva y juegos infantiles. Según destacó Enrique de Salvador, este proyecto de naturalización representa un modelo a seguir, ya que integra la infraestructura verde en el tejido urbano, garantizando la preservación de numerosas especies animales y vegetales.
Además, contribuye al secuestro de carbono, mejora la calidad del aire y mitiga los efectos de las islas de calor.En este sentido, de Salvador subrayó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en áreas urbanas para reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ofreciendo beneficios tanto en términos de salud como de interacción social, al ser estos espacios lugares de encuentro y disfrute colectivo.
Además, los participantes en esta iniciativa —un total de 10, bajo la dirección y liderazgo del Gobierno gallego— expusieron los primeros resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje y asesoramiento internacional, así como los aspectos técnicos, financieros y logísticos de los próximos meses.
De este modo, se combinaron reuniones técnicas con visitas de estudio para observar el desarrollo de este proyecto. Así, además del mencionado Parco del Mare, los asistentes también evaluaron la iniciativa desarrollada en Montecopiolo, destinada a mejorar los polinizadores en su parque periurbano.
Proyecto verde GIFT
Cabe recordar que el proyecto GIFT tiene como objetivo establecer medidas y políticas sectoriales efectivas en el ámbito de la infraestructura verde, concebida como una red de espacios y elementos que aumenten la resiliencia frente al cambio climático, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones locales.
Impulsado en el marco del programa Interreg Europe-FEDER y con un presupuesto de 1,97 millones de euros —80% procedente de fondos FEDER y el 20% restante aportado por la Xunta—, la iniciativa pone especial atención en los bosques, los árboles y los paisajes que albergan, promoviendo la recuperación de servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua, la erosión y el bienestar animal, entre otros.
En el proyecto participan, además de la Xunta, otras 9 entidades de países y regiones de la Unión Europea: el gobierno regional de Västra Götaland (Suecia), la Agencia Territorial de Flandes (Bélgica), los gobiernos provinciales de Fryslân (Países Bajos) y Rímini (Italia), la Agencia Regional de Leipzig (Alemania), el Instituto Forestal Esloveno, el Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (ambos de Eslovenia), la Universidad de Letonia y la ciudad de Zagreb (Croacia).
Cabe destacar que este programa de cooperación interregional fomenta la política de cohesión, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos exitosos, la transferencia de buenas prácticas y el aprendizaje entre los socios.
El objetivo del proyecto GIFT es establecer políticas sectoriales y medidas eficaces que resulten efectivas en el ámbito de la infraestructura verde. La misma esta concebida como una red de espacios y elementos que beneficien a las poblaciones, mejoren la resiliencia de los entornos frente al cambio climático y contribuyan a la conservación de la biodiversidad.





















