Restringir los regadíos legales y acabar con los ilegales

Alianza Verde se ha dirigido este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mostrar su preocupación por la situación de sequía que atraviesa el país.

Medidas urgentes y excepcionales contra la sequía

Restringir los regadíos legales y acabar con los ilegales. A través de una batería de preguntas registradas por su coordinador federal, y diputado de Unidas Podemos, el Congreso, Juantxo López de Uralde. Desde el partido verde han pedido al gobierno “acción urgente y profunda” y “medidas extraordinarias” orientadas, especialmente. A la restricción del regadío al menos “hasta la recuperación de los niveles normales de llenado de los embalses, correspondientes a la media de los últimos diez años”.

En el texto registrado, López de Uralde recuerda qué. “Los embalses y pantanos de la península se han vaciado de forma excepcional hasta quedarse al 39,2% de su capacidad. Hace falta remontarse a casi tres décadas atrás (a 1995) para ver las reservas hídricas de los pantanos por debajo de los niveles actuales. Mientras que el año pasado, en estas mismas fechas, los embalses estaban al 47% de su capacidad”.

Las olas de calor serán cada vez más intensas y extensas

La persistencia de temperaturas por encima de los 40 grados, la evaporación y la evapotranspiración, el aumento del regadío y que la demanda de agua no ha parado de crecer. Especialmente cuando España se llena de turistas. Que son en gran medida responsables de que las reservas bajen semanalmente más de un punto porcentual.

El impacto de este aumento de las temperaturas debido a las sucesivas olas de calor está siendo muy grande en muchos aspectos. El Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC) ha advertido de que las olas de calor serán cada vez más intensas y extensas en un escenario de agravamiento del cambio climático.

La situación está llegando incluso a zonas donde la escasez de agua parecía improbable, como Galicia o el País Vasco. Así, López de Uralde, que es diputado por Álava, se ha mostrado preocupado porque “tanto en Bizkaia como en Araba no se registra en el trimestre de mayo-junio-julio ningún año anterior, con datos más bajos desde que existen registros”.

El 85% del consumo de agua embalsada se destina a regadíos

Teniendo en cuenta que, según datos del MITECO, el 85% del consumo de agua embalsada se destina a regadíos. Desde Alianza Verde, en su interpelación al Gobierno han solicitado establecer restricciones a su uso en el regadío en las diferentes demarcaciones hidrográficas. Y en concreto, “tomar medidas excepcionales para la eliminación de captaciones y regadíos ilegales”.

Además, el partido verde quiere que se establezcan medidas también para evitar el vaciado de embalses por parte de las empresas eléctricas, como ya ocurrió el pasado verano. Y plantean, adicionalmente, otras propuestas adicionales como el establecimiento de una moratoria a la instalación de macrogranjas.

Desincentivar este tipo de actividad ganadera que suponen un elevado consumo de agua. Para impulsar, en su lugar, la ganadería y agricultura extensiva que, a su vez, son más sostenibles y garantizan una mejor preservación de los suelos. Restringir los regadíos legales y acabar con los ilegales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés