Secretariado de la Coalición Local2030

El Gobierno de España, el Ejecutivo vasco y Naciones Unidas abren el Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao, una plataforma de apoyo para la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

Secretariado de la Coalición Local2030. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed. Junto a la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Maimunah Mohd Sharif y el Administrador Adjunto y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Haoliang Xu.

Además del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Lilith Verstrynge y el Presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu. Y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el Presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, participaron recientemente en la apertura del Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao. Junto a otras autoridades y representantes institucionales de alto nivel.

La Coalición Local2030 es la plataforma y red del sistema de las Naciones Unidas para apoyar y acelerar la  aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La misma fue adoptada en 2015 por 193 Estados Miembros para garantizar un crecimiento económico sostenido e inclusivo, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Así como para fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Acto de apertura

Durante el acto de apertura, habló la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed. Destacó que: “la Coalición Local2030 reunirá los recursos combinados de la familia de las Naciones Unidas. Para posibilitar las transiciones energética, digital, y verde y azul necesarias para el desarrollo sostenible.”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat (Copresidente permanente de la Coalición Local2030 y agencia líder de su Secretariado), Maimunah Mohd Sharif, señaló que “El impulso hacia la localización comenzó con la Agenda 21, evolucionó con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y se ha convertido en una verdadera fuerza motriz para lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperamos que en la Agenda posterior a 2030 la localización sea un elemento central. Y no un mero instrumento de implementación, una verdadera manifestación del principio de multilateralismo inclusivo.”

La Coalición Local2030 es un espacio compartido para movilizar, involucrar y empoderar a todos los actores locales y regionales en todo el mundo. Para respaldar la localización de los ODS. Catorce Agencias, Fondos, Programas y Oficinas de la ONU forman parte de la Coalición Local2030, actuando como órgano consultivo de su Comité Directivo. Junto con sus socios, la Coalición generará soluciones innovadoras para la acción y el impacto local. Contribuirá activamente a la aceleración del logro de los ODS. E informará de sus progresos en la Cumbre de los ODS de septiembre de 2023.

Fertilización cruzada de ideas

El Administrador Adjunto y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD (copresidente rotativo del Secretariado para el período 2022-2023), Haoliang Xu, señaló durante la apertura que “La Coalición Local2030 tiene una oportunidad única para promover acciones locales para el desarrollo sostenible en todas partes. Y conectar estas acciones locales con la Agenda global 2030. El Secretariado, que se abre hoy en Bilbao, proporcionará el lugar para la fertilización cruzada de ideas. Y el intercambio de soluciones de todo el mundo. Agradecemos el apoyo del Gobierno de España, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao.”

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó que la adjudicación de Bilbao como Secretariado de la Coalición Local2030 “es una muestra palpable del esfuerzo y el compromiso de todas las instituciones en España. Como también de nuestra sociedad, en esta Agenda para nuestro bienestar común”.

La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, subrayó el “potencial trasformador que tiene lo local para construir el futuro de sostenibilidad, de derechos y de justicia social que queremos para todos y todas”. Y afirmó que la apertura del Secretariado supone “un salto cualitativo” en el compromiso del Gobierno de España “con la cogobernanza y con el trabajo desde lo local”.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Vasco (Lehendakari), Iñigo Urkullu, agradeció a las Naciones Unidas la elección de Bilbao para albergar el Secretariado, remarcando que este “representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030. Y, fundamentalmente, constituye un compromiso de futuro.” Además, remarcó el rol que los gobiernos sub-estatales tienen en la consecución de la Agenda 2030.

Bilbao: orgullosa sede

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, trasladó lo que significa para la ciudad acoger el Secretariado de la Coalición, “Nos sentimos orgullosos de ser la sede de los esfuerzos de la comunidad global en la localización de la Agenda 2030. Y ponemos a disposición de esta sede los recursos, conocimientos y experiencias de nuestra ciudad. Para hacer realidad el lema de ‘no dejar a nadie atrás”.

Y el Presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, mencionó que “BBK se compromete firme y estratégicamente por el Secretariado de la Coalición Local2030 para la localización de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que hoy abrimos en Bilbao. Porque sabemos del valor transformador de la competitividad sostenible para dar respuesta a los retos de nuestro territorio, del planeta y de la humanidad.”

Por el Día Mundial de las Ciudades

La apertura del Secretariado de la Coalición Local2030 se celebró en el Día Mundial de las Ciudades. Para reconocer la contribución de las ciudades y los actores locales a la hora de abordar los retos urbanos del mundo. Y comprometer a la comunidad internacional en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la hoja de ruta para la urbanización sostenible adoptada en la Conferencia Hábitat III celebrada en Quito en 2016.

El tema del Día Mundial de las Ciudades de este año fue: Actuar local para ser global. Y se enfocó en acelerar la implementación de los ODS en las ciudades, los pueblos y los entornos urbanos.

Un panel debatió sobre los retos urbanos, la aceleración de la implementación de los ODS. Y las soluciones transformadoras para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. El acto también fue un hito de la campaña mundial World’s To-Do List. Que pide un mayor apoyo para que las ciudades puedan trabajar por lograr los ODS. A través de esta campaña, el Ayuntamiento de Bilbao se unió a otras ciudades del mundo para subrayar su compromiso con los ODS. Secretariado de la Coalición Local2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés