Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

‘Toques finales’ a la PAC

El Gobierno aprueba las últimas normas necesarias para la aplicación de la nueva Política Agraria Común. Y lo ha hecho aprobando una serie de decretos que redondearán la asimilación nacional a la PAC propuesta por la UE.

‘Toques finales’ a la PAC. Son ocho reales decretos que se suman a la ley que regula el sistema de gestión y a los de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vitivinicultura y apicultura ya aprobados. Que garantizan la aplicación y coordinación de la nueva PAC a partir del 1 de enero de 2023.

Seis de los ocho decretos regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas:

  • Gobernanza.
  • Intervenciones del plan estratégico.
  • Requisitos comunes y solicitud única.
  • Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
  • Condicionalidad reforzada y condicionalidad social.
  • Gestión y control de las intervenciones.
  • Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX).

Los otros dos no afectan a las ayudas directas, pero sí a la consecución de los objetivos del plan estratégico de la PAC. Son los Reales Decretos para Proteger los Suelos. Tratan de las normativas de regulación de la nutrición sostenible de los suelos. Y del uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Objetivo: agricultura sostenible

La nueva PAC es una herramienta fundamental para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se asientan. Los agricultores y ganaderos recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes de los fondos europeos FEAGA y Feader

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un paquete legislativo compuesto por ocho reales decretos que regulan la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación 2023-27 y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Con estos ocho nuevos reales decreto se completa el entramado legislativo necesario para implementar el plan estratégico nacional para la aplicación de la nueva PAC en España que la Comisión Europea aprobó el pasado 31 de agosto.

Las normas recientemente aprobadas se suman a la ley que regula el sistema de gestión de la PAC y otras materias conexas. La misma fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre. Y a los reales decretos de intervenciones sectoriales que se publicaron el pasado mes de octubre (frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola).

En total, el paquete legislativo de la PAC está formado por la ley y 18 reales decretos, de los que ya se han aprobado 15. Los tres que están pendientes de publicación se refieren a penalizaciones, potencial vitícola y bienestar animal, y no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico. ‘Toques finales’ a la PAC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés