Una PAC sostenible en todos los ámbitos

El ministro Planas destaca que el Gobierno ha diseñado los ecorregímenes para que cada agricultor y ganadero pueda acogerse, al menos, a alguna de las prácticas de protección del medio ambiente, gracias a la PAC.

Una PAC sostenible en todos los ámbitos. En lo económico, Planas ha subrayado que las ayudas a la renta seguirán garantizando la estabilidad de los ingresos de agricultores y ganaderos. Según ha puntualizado, para que una explotación sea sostenible tiene que ser rentable. Ha explicado que con el antiguo modelo, el 85 % de los pagos directos se efectuaban en función de derechos históricos e individuales, sin tener nada que ver con la producción. Y en este momento ese porcentaje se ha reducido al 51 %.

También ha valorado las ayudas asociadas a la producción, necesarias para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la calidad en sectores específicos, como el de frutas y hortalizas, de vino, y de apicultura, así como al sector ganadero extensivo, a los cultivos proteicos o al olivar tradicional, muchos de ellos de gran importancia en Castilla-La Mancha.

Protección medioambiental

Asimismo, el ministro ha recalcado el compromiso de España con la protección del medio ambiente. Para ello, cerca del 43 % del gasto del plan tendrá una contribución medioambiental y climática. Ha precisado que los ecorregímenes son voluntarios, pero el Gobierno los ha diseñado para que cada agricultor y ganadero pueda acogerse, al menos, a alguna de las prácticas de protección del medio ambiente. Planas comprende que se trata de un pequeño esfuerzo adicional, “pero es una posibilidad muy interesante que debemos aprovechar de cara al futuro”. Porque es fundamental combatir el calentamiento global.

De igual forma, los aspectos sociales del Plan Estratégico van a contribuir a revitalizar el medio rural, a través de los incentivos al relevo generacional y la incorporación de la perspectiva de género, que por primera vez figura entre los objetivos de la nueva PAC. España es el primer Estado miembro que ha traducido este nuevo enfoque en un incremento de ayuda dentro de los pagos directos: un 15 % más para mujeres titulares o cotitulares de explotación en la ayuda a jóvenes. “Queremos que haya más agricultoras y ganaderas en nuestro país”, ha subrayado. Una PAC sostenible en todos los ámbitos.

Condicionalidad social

Además, el Plan Estratégico contempla cuestiones como la condicionalidad social, que se aplicará desde 2024 en España, un año antes de ser obligatorio por reglamento. Para el ministro, la condicionalidad social ayudará a poner en valor a todos aquellos agricultores y ganaderos que están haciendo bien su trabajo, que son la inmensa mayoría.

El ministro también ha valorado las medidas de desarrollo rural, que van a contar con más de 1.700 millones de euros anuales de gasto público en inversiones para impulsar la innovación y la digitalización o apoyar las estrategias de desarrollo local (programa Leader), entre otras. Por eso Planas defiende la PAC.

De cara a su aplicación práctica, el paquete normativo para la implementación de la PAC se encuentra en un estado muy avanzado de tramitación. En concreto, ya se han publicado en el BOE 5 de los 18 reales decretos; y el Congreso de los Diputados dio luz verde, la semana pasada, al proyecto de Ley de gestión de la PAC, que en estos momentos se encuentra en el Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

De forma complementaria, el ministerio ha puesto en marcha un importante paquete de actividades de comunicación y divulgación de la PAC, aspecto muy necesario por las numerosas novedades que contempla y por el hecho de que, por primera vez, hay medidas de adopción voluntaria por parte de las explotaciones. Una PAC sostenible en todos los ámbitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil