Indra mejora la calidad de las imágenes obtenidas por SMOS

La multinacional Indra ha mejorado el sistema de reprocesamiento de datos de la misión Soil Moisture & Ocean Salinity (SMOS) de la ESA, que se encuentra en el Centro de Estudio Astronómico Europeo (ESAC) en Villafranca del Castillo (Madrid). Según ha informado la compañía, las mejoras introducidas permitirán a la comunidad científica disponer de imágenes más fiables y de mayor calidad con el fin de facilitar el estudio del agua en la Tierra.

Indra ha destacado que este avance forma parte de los trabajos de mantenimiento del Segmento Usuario de SMOS que se están llevando a cabo. Con la mejora del sistema de reprocesado, todos los datos que el satélite ha recogido hasta hoy serán tratados de nuevo para obtener imágenes de la humedad del suelo y salinidad de los océanos mucho más exactas y que facilitarán más información a los científicos. En concreto, se tratarán todos los datos tomados desde enero de 2010 hasta noviembre de 2011.

   La evolución del sistema multiplicará además la velocidad con que se tratarán los datos. Se estima que, de media, la plataforma de reprocesamiento será unas 15 veces más rápida que la plataforma principal. El sistema puede, de este modo, procesar todos los datos recogidos por el satélite en el último año en solo un mes.

   Tras estas mejoras, ESAC se convierte en el único centro que cuenta con un sistema de estas características dedicado en exclusiva a SMOS, ya que la plataforma instalada en Kiruna (Suecia) atiende a varias misiones espaciales al mismo tiempo.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

   La compañía ha explicado que a las labores de ingeniería para introducir mejoras en los sistemas se suma, como parte de los trabajos de mantenimiento encomendados por la ESA, el mantenimiento del sistema de adquisición de datos del satélite, el mantenimiento del propio centro de procesamiento de datos, y del centro de reprocesado.

   Indra realiza en todos los casos el mantenimiento correctivo y el preventivo, que permite detectar posibles errores antes de que se produzcan, evitando que afecten a la misión.

   Por último, a medida que se van añadiendo mejoras en los subsistemas, Indra se encarga de instalarlos primero en la plataforma de integración y mantenimiento con que cuenta en sus propias instalaciones y de realizar las pruebas necesarias. También se encarga de preparar la entrega de nuevas versiones del software al equipo de operaciones de ESAC, así como de proporcionar el soporte necesario para su instalación en la plataforma operacional.

   El 2 de noviembre de 2009 se lanzaba al espacio el satélite SMOS con el fin de obtener imágenes de la salinidad de los océanos y la humedad del suelo de todo el planeta.

 

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés