Los barrancos polares de Marte pudieron formarse sin agua líquida

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Lunar y Planetario de Texas (Estados Unidos) han señalado que la acumulación de CO2 podría ser la causante de la presencia de barrancos en los polos de Marte, es decir, que estos accidentes geográficos podrían haberse formado sin la presencia de agua líquida.

 Hasta ahora, los barrancos presentes en la superficie de Marte han sido señalados como evidencia de la presencia de corrientes de agua líquida en el planeta. Sin embargo, también existen barrancos en las regiones polares, donde las temperaturas son demasiado bajas para que exista agua en estado líquido.

   Ante esta situación, los expertos han llevado a cabo un estudio, publicado en ‘Geophysical Research Letters’, por el que han buscado las razones de la existencia de estos barrancos en los polos del planeta rojo. Tras las investigaciones, se ha determinado que la acumulación de dióxido de carbono en la superficie podría fluir como un líquido si el hielo se sublima (se convierte en gas directamente desde la fase de sólido) con la suficiente rapidez, formando los barrancos.

   Para llegar a esta conclusión, el equipo científico ha determinado si las condiciones para una rápida sublimación son las adecuadas en los polos de Marte. De este modo, se ha calculado la velocidad de sublimación del dióxido de carbono cuando se encuentra en la parte superior de la escarcha. A continuación, se ha utilizado un modelo térmico de la superficie del planeta y de su subsuelo para determinar si el dióxido de carbono enterrado también podría sublimar a esa velocidad.

   Finalmente, los investigadores han confirmado que la fluidificación de sedimentos podría ocurrir en las regiones polares de Marte, y por lo tanto, los barrancos marcianos pudieron haberse formado sin la presencia de agua líquida.

 

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés