La restauradora de la UPV Pilar Bosch, reconocida en la prestigiosa revista National Geography

La restauradora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Pilar Bosch Roig ha visto reconocido su trabajo en la prestigiosa revista National Geography de este mes de enero por su dedicación y el uso de unas bacterias en la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia.

Bosch está realizando trabajos de restauración en las diversas pinturas que fueron dañadas cuando la iglesia valenciana fue quemada durante la Guerra Civil española, según ha informado este lunes la Fundación Rey Jaime I.

   Los esfuerzos de restauración realizados en los años 60 no fueron suficientes y ahora el equipo liderado por la restauradora valenciana ha logrado limpiar, junto con un grupo de científicos y restauradores de la UPV, la mayoría de frescos de la iglesia con el uso de una nueva técnica que emplea bacterias para eliminar los contaminantes sobre las pinturas, que ya fue utilizada en Pisa, Italia. Para la restauradora, esta nueva técnica, «es rápida, selectiva y mucho más barata que la de uso tradicional».

   El profesor Santiago Grisolía ha resaltado la importancia de la ciencia y el empleo de la biotecnología en la preservación de obras de arte, lo cual no sólo tiene una gran importancia para el patrimonio artístico, sino que es fundamental para fomentar el turismo, como tantas veces han manifestado los galardonados con el Premio Rey Jaime I.

- Advertisement -

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés