España diseña la cámara del telescopio espacial ultravioleta WSO-UV

La Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido una reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta que se desarrolla en el marco de la operación conjunta hispano-rusa WSO-UV

Los responsables del proyecto de telescopio espacial ultravioleta WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet) han aprobado la instalación de una cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España.

La Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido una reunión del equipo del proyecto de telescopio espacial ultravioleta que se desarrolla en el marco de la operación conjunta hispano-rusa WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet). En este encuentro, se ha aprobado la cámara para imagen ultravioleta ISSIS, desarrollada por España, que se instalará a bordo del observatorio.

 

- Advertisement -

El telescopio WSO-UV tiene como objetivo proveer a la comunidad científica de un observatorio multiuso en el dominio ultravioleta. Además, cubrirá el vació dejado por el Hubble Space Telescope al final de su misión, convirtiéndose en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopía ultravioleta del planeta en el futuro.

 

El WSO-UV tiene un espejo primario de 170 cm, lo que permitirá obtener datos comparables en calidad y cantidad a la excepcional base de datos recolectada por el telescopio espacial Hubble. El WSO-UV se situará en una órbita geosíncrona de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre, una órbita alta y poco afectada por la emisión ultravioleta de las capas altas de la atmósfera terrestre. Por comparar, el Hubble orbita 64 veces más abajo, a sólo 560 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. El WSO-UV será teleoperado desde la tierra y su control se realizará desde dos centros de operaciones: uno situado en Rusia y otro en España (World Space Observatory-Ultra Violet).

 

La misión WSO-UV es un proyecto internacional en el que trabajan los equipos científicos de Rusia (Institute of Astronomy, Russian Academy of Sciences – INASAN) y de España (Universidad Complutense de Madrid), así como los ingenieros de las empresas diseñadoras del telescopio (Sener, por la parte española, y Lavochkin Association, por la parte rusa).

 

Tendencias Científicas

 http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés