Carburos Metálicos suministra su tecnología de oxicombustión a CEMEX

La tecnología de oxicombustión se basa en la inyección de oxígeno directamente en los quemadores de los hornos para lograr un mayor rendimiento

Carburos Metálicos, del Grupo Air Products, ha llegado a un importante acuerdo con CEMEX, líder mundial en la industria de materiales de construcción, para implantar su sistema Prism® de generadores de oxígeno in situ y oxicombustión en cinco de sus plantas cementeras en España. La combinación de estas tecnologías innovadoras y altamente eficientes generará un ahorro considerable en todas las instalaciones, a la vez que reducirá el consumo de energía y las emisiones de CO2.

 

La tecnología de oxicombustión se basa en la inyección de oxígeno directamente en los quemadores de los hornos para lograr un mayor rendimiento, acelerar la combustión y conseguir un aumento potencial de hasta un 80% en el uso de combustibles alternativos, con la consiguiente reducción del consumo de combustible fósil y, por ende, disminuyendo considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

La solución propuesta consiste en la instalación de un generador Prism® de oxígeno con un sistema de separación por adsorción (VSA, por sus siglas en inglés, Vacuum Swing Adsoption) conectado a un depósito de reserva, diseñado para suministrar el gas a los hornos a un bajo coste, con la máxima versatilidad y sin el riesgo de cortes en el suministro. La generación in situ tiene muchas ventajas:

               

–                           La planta de cemento deja de depender de las entregas de camiones cisterna ya que produce su propio oxígeno en las instalaciones.

–                           Los costes de transporte se reducen y, con ellos, las emisiones de CO2.

–                           Los cinco generadores están estandarizados y, por tanto, pueden intercambiarse y reubicarse en otras instalaciones si fuese necesario.

 

Un equipo compuesto por CEMEX y el Departamento de Innovación de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha llevado a cabo numerosas pruebas para garantizar que se cumplían todas las ventajas previstas, y que se superaban con creces las expectativas. Las cinco instalaciones españolas aptas para el uso de esta tecnología son: Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alicante, Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).

 

CEMEX se ha fijado el ambicioso objetivo de usar combustibles alternativos para cubrir el 35% de su consumo energético para 2015, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Está previsto que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 450.000 toneladas, cifra equivalente a las emisiones que generarían 180.000 vehículos que recorriesen unos 15.000 km en un año. Esto será posible gracias a la tecnología de Carburos Metálicos.

 innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés