Actualmente detectar y confirmar una infección lleva varios días, cosa que retrasa el tratamiento y en casos de infección por Clostridium difficile
En Ámsterdam un beagle de dos años es capaz de diagnosticar una infección intestinal más rápido que cualquier médico. Desde esmateria, Nuño Domínguez explica la vital importancia de detectar y tratar a tiempo la infección intestinal por Clostridium difficile debido a su rápida transmisión y su creciente resistencia a los fármacos.
Actualmente detectar y confirmar una infección lleva varios días, cosa que retrasa el tratamiento y en casos de infección por Clostridium difficile puede suponer que se haya extendido de forma importante. Esta bacteria es la causa de infección intestinal más común en los hospitales y, de no detectarse a tiempo, puede ser un verdadero problema debido a su facilidad para transmitirse entre pacientes, sobre todo en personas de edad avanzada, y su resistencia a fármacos. La infección se presenta con síntomas que van desde una diarrea sin complicaciones a inflamaciones intestinales que pueden causar la muerte.
Cliff, un beagle de dos años, ha sido entrenado en Holanda para detectar los casos de infección intestinal. Estudios habían demostrado que las heces de pacientes infectados tienen un olor característico, cosa que hace pensar que los perros, con un olfato 100 veces más fino que los humanos, podrían ser claves para su detección. Los estudios que se han hecho con Cliff son muy positivos con una efectividad superior al 80%, pero están muy limitados por el tamaño de la muestra.
Los autores del trabajo señalan que con hacer rondas semanales de vigilancia en salas de hospitales podrían hacerse más pruebas para que los datos fueran concluyentes, pero se topan con un problema: los perros pueden ser fuente de microbios e infecciones peligrosas.





















