Las mayores dificultades para las mujeres a la hora de conciliar su vida personal y profesional, preocupa al 36% de los encuestados, mayoritariamente mujeres españolas y al 30% de los ciudadanos europeos encuestados.
Un 37% de los españoles cree que la diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha agravado durante la crisis y un 36% opina además que el momento económico actual ha empeorado la conciliación del trabajo con vida familiar para las mujeres, según un Eurobarómetro que ha realizado el Parlamento Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
Las mayores dificultades para las mujeres a la hora de conciliar su vida personal y profesional, preocupa al 36% de los encuestados, mayoritariamente mujeres españolas y al 30% de los ciudadanos europeos encuestados.
Preguntados por el área en el que más impacto ha tenido la crisis económica, un 68% de los españoles se muestra preocupado por el retraso en la entrada de los jóvenes titulados al mercado de trabajo o las dificultades para encontrar el primer empleo. «Es un porcentaje elevado si consideramos que la media de la Unión Europea desciende hasta el 46% en este apartado», asegura un comunicado del Parlamento Europeo. Un 67% de los españoles cree que la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil, debería de ser la prioridad de las instituciones en el futuro.
Propuestas de futuro
Para salir de la crisis, el 88% de los españoles consideran muy o bastante efectivas medidas como la formación continúa a los trabajadores o el apoyo a quienes quieren montar su propio negocio (86%). También destacan medidas que faciliten la disponibilidad de centros para el cuidado de los niños (85%) y la reducción de su coste para las madres y padres (81%).
En esta edición del Eurobarómetro dedicado a la mujer destaca la diferencia en la percepción sobre ser madre o padre a la hora de optar a un puesto de trabajo. Mientras que un 45% de los españoles considera que ser madre es un aspecto determinante a ojos del empleador para contratar o no a una persona, solo un 9% de los encuestados cree que es un hecho relevante si la persona que opta al puesto de trabajo es un hombre.
De cara a las elecciones europeas de 2014, los ciudadanos europeos consideran la desigualdad laboral como la principal demanda a abordar en los programas electorales. En España, la mayor preocupación del 23% de los encuestados se centra en la violencia contra las mujeres. Otro 19% solicita medidas a los futuros candidatos para superar las dificultades para conciliar sus vidas personales y profesionales.
Sinc – ECOticias.com– innovaticias.com





















