Muchas empresas biotecnológicas desarrollan productos y servicios de alta tecnología en el ámbito de la medicina personalizada y, particularmente, en el área de los nuevos marcadores
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa “Agrupaciones Empresariales innovadoras” y con el patrocinio de Merck, ha organizado hoy la jornada “Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para hematología” Una oportunidad para la colaboración entre sector biotecnológico y Sistema Nacional de Salud para presentar los primeros resultados del Proyecto SUMMA: Identificación de demanda Temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada (marcadores avanzados) en el Sistema Nacional de Salud.
El proyecto SUMMA tiene como objeto:
-
- Conocer mejor la percepción de los expertos clínicos y los gestores sanitarios sobre estos avances y su implantación en el sistema nacional de salud
- Identificar posibles áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto que respondan a necesidades no cubiertas en dos áreas –oncología y hematología- pioneras en el uso de estas tecnologías
- Testar el interés de múltiples tecnologías que se han desarrollado o están en proceso de desarrollo en España
Muchas empresas biotecnológicas desarrollan productos y servicios de alta tecnología en el ámbito de la medicina personalizada y, particularmente, en el área de los nuevos marcadores (de predisposición, riesgo, diagnóstico, pronóstico ,elección y respuesta a tratamiento, etc.) que se están descubriendo con ayuda de tecnologías de análisis masivo de biomoléculas (genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica…etc), a las que llamamos marcadores avanzados, y que constituyen una potente herramienta para avanzar hacia una medicina más eficaz y coste/eficiente.
La actividad principal del Proyecto SUMMA está dirigida a implantar canales de comunicación estables entre la demanda pública y la oferta privada. Con este fin, se ha realizado una encuesta, –en la que han participado 64 líderes de opinión en oncología y 19 gerentes de 46 hospitales españoles– entre otras actividades, como la jornada de hoy, para determinar la percepción de los decisores de política sanitaria, gerentes de hospitales y líderes de opinión en oncología y hematología respecto a la madurez y grado de penetración de estas tecnologías, impacto en eficacia y costes. También se ha tratado de valorar el conocimiento e interés de los encuestados respecto al posible uso, para promover estas tecnologías, de instrumentos novedosos de fomento de la innovación desde la demanda pública (compra pública innovadora) que es una de las líneas de actuación prioritaria para la Unión Europea (Horizon 2020), Gobierno de España y administraciones autonómicas en sus políticas de I+D+i.
En la mesa de inauguración de la jornada de hoy, centrada en el ámbito de la hematología, han participado María Simo, subdirectora general de entorno institucional y programas de innovación para la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Luis Cueto, subdirector general de fomento de la innovación empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad; Carmen Ayuso, Jefe de Servicio de la Fundación Jiménez Díaz; Enrique Granados, Gerente Médico de Investigación Clínica en Merck y Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO. Además, posteriormente, se han organizado road shows en los que Biomedal, Secugen, Gendiag, Immunostep, Imegen, Progenika, Fundación Medina, Vivia Biotech y Sistemas Genómicos han presentado sus tecnologías a profesionales clínicos y gestores sanitarios.
En palabras del adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, «“ASEBIO está trabajando con diversas comunidades autónomas y centros públicos de salud para dedicar los próximos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER),–muy centrados en innovación– a financiar pruebas piloto que permitan demostrar la mejora en la eficacia clínica y el ahorro de costes con la implantación de tecnologías de medicina personalizada en hospitales”.
De hecho, Luis Cueto explicó que se espera que la mayoría de los fondos FEDER entre 2014-2020 vayan a proyectos de I+D+i y que para entonces, haya listas preparadas de proyectos interesantes para poder financiar. “Por ello, el camino que ha iniciado ASEBIO con el Proyecto SUMMA es muy relevante para tener ya esa lista preparada”.
Por su parte, María Simo destacó el papel de ASEBIO como institución modélica, ya que reúne a muchos agentes del sector para lograr que los avances científicos lleguen al mercado en forma de productos. “ASEBIO cumple un papel fundamental para que los fondos FEDER lleguen a las PYMES y microPYMES españolas”.
Además, como punto relevante, la industria farmacéutica está muy interesada en estos desarrollos para acompañar al lanzamiento de nuevos fármacos, ya que cada vez más se avanza hacia una medicina que combina diagnóstico y terapia.
En opinión del doctor Ramón Hernández Vecino, Director Médico de Merck España, “el proyecto SUMMA es una iniciativa clave para conocer las organizaciones que están trabajando en biomarcadores y para saber la opinión de los profesionales, con el objetivo de mejorar la gestión de la patología tumoral en los pacientes. La utilización de biomarcadores que hayan demostrado su valor pronostico en el desarrollo de la enfermedad y en la selección de pacientes para la prescripción de los nuevos fármacos biológicos puede aportar dosis de eficiencia el sistema de cuidados de salud al identificar tempranamente enfermos con un peor pronóstico en el desarrollo de su patología y evitar la prescripción del fármaco a pacientes en donde su efectividad seria menor”.
La responsable de proyectos de ASEBIO, Beatriz Palomo, explicó las conclusiones de la encuesta realizada a hematólogos. En su opinión, aunque actualmente el uso de estas tecnologías basadas en biomarcadores no está implantado a nivel nacional, sí que los expertos consideran que en el futuro el uso de estas tecnologías permitirá un abordaje clínico más eficaz y menos costoso a corto-medio plazo. El 40% de los hematólogos encuestado opina que a corto plazo estas tecnologías tendrán un abordaje clínico más eficaz de las patologías y el 71% de los mismos consideran que en menos de tres años supondrán un abordaje clínico menos costoso de ciertas patologías.
Un hecho a destacar es el cambio de percepción de los médicos de aquí a hace unos años, ya que ha aumentado el número de facultativos que consideran la posibilidad de transferir estas tecnologías a compañías para su explotación (casi un 40% lo piensan como una posibilidad), y el 4% considera la posibilidad de crear una empresa para prestar este servicio o producto como spin off. “Hace unos cinco años esto no se planteaba como una posibilidad, sin embargo, a día de hoy, gracias a entidades como plataformas, fundaciones, centros de investigación, asociaciones, etc. han hecho posible que la transferencia de tecnología pueda ser una realidad”, explica Beatriz Palomo.
Además, el 79% de los hematólogos y el 56% de los gerentes considera que la compra pública de tecnología innovadora podría acelerar la penetración de estas tecnologías en su entorno más próximo. Por otro lado, en cuanto al grado de confianza que aportan las entidades a la hora de desarrollar y proveer de estas tecnologías, existen preferencias marcadas por centros públicos y hospitales o centros sanitarios, y en igual medida, por PYMES que por gran empresa.
Estas tecnologías están suponiendo un cambio en el modelo de negocio biofarmacéutico a nivel mundial, hacia un escenario más abierto, con mayores oportunidades para empresas innovadoras. Este nuevo escenario supone, en el caso particular de la economía española, una oportunidad clara para la generación de riqueza y empleo porque contamos con fortalezas como nuestro sistema nacional de salud, una base científica y clínica de excelencia y un tejido biotecnológico muy dinámico, aunque a falta de un impulso definitivo en el “acceso al mercado local” que valide ante clientes internacionales los productos y servicios disponibles y movilice inversiones para desarrollos futuros.
En opinión del moderador de la Sesión 1 del road show, el doctor José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vírgen del Rocío, “el desarrollo científico en España se ha producido, con demasiada frecuencia, de espaldas a su aplicación práctica, y también en el campo de la biomedicina. Estamos ante una oportunidad única para que las empresas biotecnológicas puedan conocer las necesidades no cubiertas en la práctica clínica y puedan dirigir sus esfuerzos en la dirección adecuada, para lo que todos los interlocutores sociales y económicos debemos colaborar”. En opinión del moderador de la Sesión 3, el doctor Joaquín Martínez, jefe de la Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universario 12 de Octubre, “En la actualidad, la personalización del tratamiento de los enfermos con tumores hematológicos tiene dos aproximaciones: una genómica que estudia variantes de cáncer más sensibles a ciertos tratamientos molecularmente dirigidos y el estudio de la sensibilidad a fármacos mediante a test in-vitro o test metabolómicos. Entre los retos de futuro se encuentra la incorporación de estas tecnologías a la asistencia diaria de nuestros enfermos.”





















