La innovación social genera ideas para resolver estos retos de una manera creativa y positiva. Aún no existe un consenso definitivo sobre el término «innovación social» y los matices lingüísticos e ideológicos juegan un papel importante.
La Unión Europea (DG Regional and Urban Policy and DG Employment, Social Affairs and Inclusion) ha publicado la “Guía de la innovación social” donde se citan 3 experiencias de referencia en el País Vasco: Innobasque, como estrategia de innovación social asociada al desarrollo regional; y Denokinn y Eutokia (Ayto. Bilbao) como incubadoras y espacios de co-working para emprendedores sociales. Según la guía la actual situación de crisis que vivimos, el alto grado de desempleo y sus consecuencias sociales han propiciado el auge de la innovación social como palanca para asegurar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible que genere empleo y mantenga la calidad de vida de la que disfrutamos en Europa.
Innovación social para un desarrollo sostenible
El envejecimiento de la población europea, la feroz competencia global y el cambio climático se han convertido en retos sociales. La sostenibilidad y adecuación de los sistemas de protección social y sanitaria están en juego. Pero no solo debemos abordar con una nueva mirada las políticas sociales, las sanitarias o las relativas al empleo, también hay que actuar en el ámbito de la educación, la formación, el apoyo a las empresas, la política industrial o el desarrollo urbano. Solo así podremos asegurar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible que genere empleo y asegure nuestra la calidad de vida en Europa.
La innovación social genera ideas para resolver estos retos de una manera creativa y positiva. Aún no existe un consenso definitivo sobre el término «innovación social» y los matices lingüísticos e ideológicos juegan un papel importante. En esta Guía de la innovación social, publicada por la Unión Europea (DG Regional and Urban Policy and DG Employment, Social Affairs and Inclusion) se definen las innovaciones sociales como las innovaciones que son a la vez sociales en sus fines y en sus medios, siempre abiertas a las variaciones territoriales o culturales. Por lo tanto, son “sociales” tanto en el cómo, en el proceso, como en el porqué, en los objetivos sociales que persiguen.
Las innovaciones sociales son innovaciones cuyo objetivo principal es crear un cambio social. Eso sí, así como no todas las empresas son empresas sociales, no todas las innovaciones son innovaciones sociales. En comparación con otras innovaciones, las sociales nacen con un propósito social y el valor que generan, social y económico a la vez, es necesariamente compartido.
Innovación social en Euskadi
La guía cita 3 experiencias de referencia en el País Vasco: Innobasque, como estrategia de innovación social asociada al desarrollo regional; y Denokinn y Eutokia (Ayto. Bilbao) como incubadoras y espacios de co-working para emprendedores sociales.
Euskadi es el ejemplo de cómo una región puede acercarse desde diferentes ángulos a la innovación social. Unida a la innovación tecnológica, puede a su vez ofrecer soluciones innovadoras en áreas como la salud, la movilidad o el envejecimiento.
Tal y como indica el documento, Innobasque trabaja en la elaboración de políticas relacionadas con muchos aspectos de la innovación e involucra a la sociedad a través de grupos de trabajo centrados en promover la transformación social. Además Innobasque está explorando estrategias para apoyar la creación de nuevas empresas sociales innovadoras.
Denokinn, el primer “social innovation park” de Europa ubicado en Santurtzi, aúna empresas sociales, autoridades públicas y el sector privado para aumentar el éxito de los proyectos innovadores una vez experimentados. Eutokia (Ayto. Bilbao) por su parte, es una organización prácticamente pública que está centrada en la incubación y la disposición de espacios de co-creación.





















