El bipedismo pudo surgir a causa del terreno agreste africano

Publicado el: 27 de mayo de 2013 a las 06:16
Síguenos

Los homínidos, nuestros primeros antepasados, se han sentido atraídos por el terreno de afloramientos rocosos y barrancos porque ofrecía refugio y oportunidades para acosar a las presas.

   Andar erguido puede tener sus orígenes en el paisaje agreste del Este y Sur de África, que se formó durante el Plioceno por volcanes y cambiantes placas tectónicas, según concluye una investigación de la Universidad de York, en North Yorkshire, Reino Unido, publicada en ‘Antiquity’ .



   Los homínidos, nuestros primeros antepasados, se han sentido atraídos por el terreno de afloramientos rocosos y barrancos porque ofrecía refugio y oportunidades para acosar a las presas. Pero también requiere una posición más vertical y andares para la escalada, lo que provocó la aparición del bipedismo.

   La investigación de York, titulada ‘Topografía compleja y Evolución Humana: el eslabón perdido’ y desarrollada en colaboración con investigadores del Instituto de Física del Globo de París (Francia), desafía las hipótesis tradicionales que sugieren que nuestros primeros antepasados ??fueron expulsados ??de los árboles y se pusieron a dos pies cuando el cambio climático redujo la cobertura arbórea.



   La doctora Isabelle Winder, del Departamento de Arqueología de York y una de los autores del estudio, explica: «Nuestra investigación muestra que el bipedismo puede haberse desarrollado como una respuesta al terreno, en lugar de una respuesta a los cambios de vegetación climáticamente impulsados».

   «El roto e interrumpido terreno ofrece beneficios para los homínidos en términos de seguridad y alimentos y también resultó ser una motivación para mejorar sus habilidades locomotoras de escalada, equilibrio, lucha y moverse rápidamente sobre el terreno accidentado, unos tipos de movimiento que fomentan una marcha más erguida», añade esta experta.

   La investigación sugiere que las manos y los brazos de los homínidos verticales fueron libres para desarrollar una mayor destreza manual y el uso de herramientas, un apoyo a una etapa clave en la historia evolutiva. El desarrollo de la ejecución de las adaptaciones del esqueleto y el pie puede ser el resultado de excursiones posteriores a las llanuras circundantes en busca de presas y nuevas áreas de distribución.

   La doctora Winder afirmó: «El terreno variado también puede haber contribuido a la mejora de las habilidades cognitivas tales como la navegación y la capacidad de comunicación, lo que representa la continua evolución de nuestro cerebro y las funciones sociales como la cooperación y el trabajo en equipo».

   A su juicio, esta hipótesis ofrece una nueva alternativa viable a la teoría tradicional de la vegetación por el cambio climático, explica «todos los procesos clave en la evolución de los homínidos y ofrece un escenario más convincente que las hipótesis tradicionales».

innovaticias.com – ep

Deja un comentario