Según un estudio de Vanson Bourne, España junto a Portugal son los países de Europa que destinan menos presupuesto del área de TI a nuevos servicios de innovación.
Otro dato destacable del informe es que los departamentos de TI están dejando de ser los que controlan el gasto en esta materia y cediendo terreno a las áreas de negocio. Así ocurre a escala europea, donde Negocio administra el 32% del gasto de TI. No obstante, en Iberia TI sigue ejerciendo un fuerte control en este aspecto: Negocio solo gestiona un 23% del gasto de TI total. La tendencia de cara a los próximos años es clara: los responsables de negocio van tomando más cotas de control sobre los presupuestos de tecnologías de la información que los propios responsables de estas últimas. En 2017 en España y Portugal TI gestionará un montante menor: el 65% del gasto de TI; en Europa un 57%.
Un papel cada vez menos estratégico
En España y Portugal los directivos de TI encuestados consideran que siguen teniendo la función de “mantenimiento de las operaciones”; lo grave es, por tanto, que solo el 9% de los encuestados cree que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, frente al 63% que opina que su labor es garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% que considera que es mantener la infraestructura y aplicaciones y ofrecer apoyo a los empleados en materia TI. “En una economía cada vez más influenciada por la tecnología y el software, los departamentos de TI deberían evolucionar a ser promotores de nuevo negocio para las empresas y no solamente proveedores de servicios”, indica Pedro Ligero, director general de CA Technologies en España y Portugal.
Nuevas tecnologías, nuevas necesidades
Las organizaciones de España y Portugal no solo destacan por el menor montante de presupuesto de TI que se destina a innovar sino que también se encuentran entre las que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. En esta línea, el 48% de los encuestados afirman compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63% analiza el impacto de los cambios en las inversiones y el 52% evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento.
Por otro lado, en un momento de auge de tecnologías como la movilidad, cloud y big data, los directivos de tecnología cada vez requieren mayor formación y recursos si quieren extraer mayor partido de estas tendencias. De hecho, un 51% de los encuestados sostienen que el departamento TI tiene que contratar a profesionales con conocimientos en estas áreas; el 43% afirma que el departamento de TI debe ofrecer más formación en nuevas tecnologías; y el 40% destaca que debe reforzar las relaciones con la dirección ejecutiva para obtener mayor apoyo.
innovacion.ticbeat.com – INNOVAticias.com





















