Investigadores vascos crean un innovador robot para operaciones de columna vertebral

Un grupo de investigación vascos han desarrollado un novedoso robot capaz de ayudar al cirujano a realizar una operación de columna vertebral.

El prototipo ya está finalizado y en septiembre se empezará a probar con cerdos. El objetivo del robot para operaciones de fijación transpedicular es ayudar a los cirujanos en la inmovilización de vértebras dañadas o rotas para que no afecten a las estructuras circundantes.

La intervención, que se realiza habitualmente de forma manual, consiste en la inserción de tornillos a través de los pedículos vertebrales y la posterior unión de estos mediante barras metálicas para formar una estructura de soporte.

El prototipo de robot ayudante ha tardado cerca de cinco años en desarrollarse en el marco de un proyecto denominado ELCANO, que en 2012 logró financiación del programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad.

El sistema consta de tres módulos, un software de planificación, que ofrece al cirujano la posibilidad de organizar la operación con todo detalle, el segundo consiste en un brazo robótico que asiste al cirujano en la operación y el tercero es un sistema de navegación y de guiado por imagen.

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés