Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Venenos de animales para crear fármacos

Científicos de la iniciativa europea Venomics, presentan los primeros resultados del proyecto que pretende crear fármacos a partir de veneno de animales.

“Es el proyecto más grande hasta el momento en este campo en todo el mundo, explorando la capacidad de los venenos para generar fármacos a una escala que nunca antes se había producido, con más de 200 venenos investigados”, resalta el doctor Nicolas Gilles, coordinador general del proyecto.

El equipo de científicos ha viajado a distintas zonas del mundo (especialmente en la Guayana Francesa) para recoger las muestras, muchas de ellas nunca antes analizadas ni caracterizadas.

Después de 30 meses de iniciarse el proyecto, 120 especies venenosas han sido recogidas, 30 analizadas por proteómica (estudio a gran escala de las proteínas) y 90 por transcriptómica. Esta es el estudio de la expresión génica en una célula, tejido u órgano; y se basa en la secuenciación y el análisis de las moléculas de ARN.

La empresa española Sistemas Genómicos ha ideado el concepto de transcriptómica de novo, una metodología que permite el análisis de identificación y expresión de moléculas de ARN de interés o transcritos (como toxinas), sin ningún tipo de conocimiento previo sobre el organismo.

“Esta potente aplicación permite la identificación de moléculas desconocidas que no se había explorado antes, abriendo enormes posibilidades para el descubrimiento de nuevos medicamentos”, afirma Rebeca Miñambres, responsable del área de Transcriptómica del proyecto.

Los investigadores usan también nuevas tecnologías de secuenciación masiva (next generation sequencing o NGS), que permiten obtener millones de secuencias que posteriormente son ensambladas a través de procesos bioinformáticos.

“Esperamos obtener un banco de 20.000 secuencias al final del proyecto, que representará la mayor base de datos de secuencia de la toxina que se haya construido hasta el momento”, indica Gilles.

www.agenciasinc.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés