Arranca Change, unas jornadas abiertas, sobre el cambio que operan cada día infinidad de emprededores que quieren cambiar el mundo con sus innovadoras ideas.
Hoy, viernes 3, y mañana 4 de octubre, unas cuantas de estas personas se reúnen en Madrid, en unas jornadas abiertas y gratuitas sobre innovación para cambiar el mundo. Será el fin de fiesta del encuentro internacional de emprendedores que estos días acoge Impact Hub Madrid.
Change abre sus puertas a las 19:15 de hoy con una charla sobre movilidad ¿Cómo nos movemos en la ciudad y cómo deberíamos movernos? ¿Verdaderamente necesitamos un coche? Sobre el tema reflexionarán los responsables de Bla Bla Car, el servicio de car sharing Bluemove, y Rutas Pangea, pioneros en esto de usar la bicicleta en ciudades como Madrid. El día concluye con una charla sobre los desafíos de la tecnología, que van desde romper la brecha del género en el sector hasta extender su uso más allá de las ciudades. Participan Patricia Araque, de Ellas 2.0, y el experto en nuevas tecnologías Víctor Javier Cavia.
El sábado, Change arranca a las 11:00 con “la Revolución de los Emprendedores”, en la que contaremos –entre otros- con Christoph Birkholz, director de Impact Hub Zurich y todo un especialista en incubación de ‘startup’. La cultura ‘maker’, que reivindica la importancia del hacer, ocupará la segunda ponencia de la jornada. Hablarán tres conocidos makers de nuestro país: Alberto Valero, de Bq; Josian Llorente; y Jaime Sevilla, de peSEta.
Por la tarde, a las 17:30, será el turno del cambio que se está operando en las tecnologías de la información gracias al ‘Big Data’, la gestión de grandes cantidades de datos. La periodista Mara Torres conversará sobre la cuestión con Marcelo Soria, responsable de Innovación, Smart Cities y Big Data en BBVA. La última charla versará sobre la creación en código abierto y tratará de responder a una pregunta ¿avanzamos hacia una sociedad de la colaboración? Y para terminar, un concierto: los swingdigentes.
Reunión internacional de emprendedores
Las jornadas son el colofón a la reunión en Madrid los miembros de la red Impact Hub, que aglutina a más de 7.000 emprendedores sociales en 54 centros repartidos por todo el mundo, Cinco días de conferencias, encuentros y, sobre todo, colaboración entre emprendedores para agitar el intercambio de conocimiento y favorecer la aparición de las mejores ideas para el cambio social.
Entre otros participantes, han viajado hasta Madrid Karl Kleissner, filántropo dedicado a financiar nuevos proyectos de impacto social; Thomas Vellacot, CEO de WWF Suiza; o Maggie de Pree, que lleva más de 10 años trabajando -como ella asegura- por «incorporar humanidad al sector empresarial». Referencia del intraemprendimiento, ha sido directora de Imaginals y es confundadora de La Liga de Intraemprendedores.
Junto a ellos, un centenar de emprendedores y ‘makers’ provenientes de las distintas sedes que la red Impact Hub tiene repartidas en seis continentes, desde Johannesburgo a Tokio. Acuden a Madrid a presentar e intercambiar sus respectivas experiencias emprendedoras. “A través de charlas, encuentros temáticos o clases magistrales, los participantes no se limitan a exponer cuál es su proyecto y conocer qué están haciendo otros innovadores sociales. La idea es colaborar y que cada uno pueda aprovechar lo avanzado por el otro. Incluso, llegar a confluir”, expone Max Oliva, director de Impact Hub Madrid.
“El eje de este encuentro de Madrid será la innovación abierta, desde el intercambio entre pares (el conocido p2p) a nuevas fórmulas de emprendimiento que están dejando de poner el acento en la propiedad de la idea para centrarse en lograr un objetivo de impacto, que sirva para dar solución a un problema y aportar valor social. La innovación abierta es, sin duda, una excelente vía para que las grandes ideas puedan llegar a ser una realidad”, añade Oliva.





















