Proyectos de innovación local en Udalsarea 21

El 46º Comité Técnico de la red Udalsarea 21, celebrado el pasado 3 de febrero en la sede en Bilbao fue el marco en que 8 municipios vascos presentaron los proyectos de innovación local puestos en marcha gracias al programa «Berringurumena» de la citada red.

La jornada comenzó con una breve explicación por parte de Ihobe, la Secretaría Técnica de Udalsarea 21, de la principal actividad llevada a cabo durante el ejercicio 2014 a través de los indicadores de seguimiento del Plan de Gestión de la red, y de las líneas de trabajo prioritarias a desarrollar en 2015 .

A continuación, Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, presentó el IV Programa Marco Ambiental 2020 del que destacó su carácter transversal lo ha que ha motivado que se encuentre entre los 14 planes estratégicos que conforman el núcleo de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco ante la sociedad vasca.

Barredo explicó que el PMA 2020 será “la nueva hoja ruta ambiental para el País Vasco lo que le permitirá afrontar con garantías los retos ambientales de los próximo años como son el capital natural y la biodiversidad,  el uso de la energía y el cambio climático, la salud y el medio ambiente, la eficiencia de los recursos, y la educación ambiental”

- Advertisement -

Representantes de la Agencia Vasca del Agua (URA) también estuvieron presentes en la jornada, y ofrecieron una explicación de los actuales convenios de colaboración que están llevando a cabo con las Administraciones Locales para una mayor efectividad del mantenimiento de cauces y riberas.

Tras una pausa  se dió paso a la presentación de los proyectos de innovación “Berringurumena” llevados a cabo en las primeras tres ediciones (comprendidas entre los años 2008-2013) en diversos ámbitos de la sostenibilidad. En una primera parte, personal técnico de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa y del ayuntamiento de Durango presentaron sus proyectos en el ámbito del urbanismo y la rehabilitación sostenible, por parte de Debegesa el Programa de Rehabilitación Sostenible de Debabarrena y la Ordenanza, y por parte de Durango, su Ordenanza municipal para la mejora ambiental de obras urbanas y el proyecto de definición de criterios para la rehabilitación sostenible del barrio San Fausto.

 A continuación representantes técnicos de Santurtzi y Zigoitia ofrecieron dos originales ejemplos sobre cómo actuar en beneficio de la conservación de la biodiversidad. Santurtzi presentó el proyecto Herribaratze de la implantación de huertos ecológicos en parcelas públicas en desuso, y el ayuntamiento de Zigoitia, por su parte, explicó su proyecto para depuración mediante del uso de plantas macrofitas en flotación en Etxebarri-Ibiña.

Los Ayuntamientos de Balmaseda y Areatza enfocaron sus proyectos al cambio climático y al uso de los vehículos. El representante técnico de Balmaseda mostró el proyecto que han llevado a cabo para la mejora del sistema de peatonalización en el casco histórico, y el ayuntamiento de Areatza, de la mano del alcalde, explicó su iniciativa “Auzokar”, el servicio municipal de car-sharing,

Por último, para cerrar la sesión, los Ayuntamientos de Durango y Legazpi presentaron el trabajo realizado en la definición de itinerarios de mejora de la calidad del proceso de la Agenda Local 21, a partir del sistema de medición de la calidad global tak21, concretamente en los ejes estratégico y transversal.

 

www.udalsarea21.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés