CC.OO y UGT pedirán al ministro de Industria más presupuesto para la innovación

Es necesario que en plan de relanzamiento de la industria se impulse la capacidad exportadora de las empresas y la innovación, destaca Cándido Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acuden a la reunión de esta tarde con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar el modelo productivo «a escuchar», pero tienen claro que es necesario diseñar un «plan de relanzamiento» de la industria que cuente con más recursos que los dispuestos en este ámbito por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

En rueda de prensa a la espera de esta encuentro, al que acudirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en calidad de coordinadora del diálogo social, los líderes sindicales han contextualizado que se trata de un encuentro que se enmarca entre los compromisos adquiridos tras la reunión del pasado mes de julio en el Palacio de la Moncloa para abrir un proceso múltiple de conversaciones a tres bandas.

Según Toxo, los sindicatos expondrán al ministro de Industria que la situación industrial presenta «carencias» que es preciso ponerlas «a la luz de los PGE». Así, ha señalado que, mientras el sector industrial ha pasado de representar un 18% del PIB al 13% entre 2000 y 2014, los presupuestos destinan la mayor parte de las inversiones en este ámbito a sufragar los costes de financiación de la energía, dejando a un lafo la inversión en I+D+i, cuyo presupuesto apenas se incrementa un 1,5% nominal este año.

- Advertisement -

En su opinión, es necesario que en plan de relanzamiento de la industria se impulse la capacidad exportadora de las empresas y la innovación. Para Méndez, además es necesario reducir el coste energético para las empresas.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés