Avión espacial propulsado con microondas emitidas desde tierra

Investigadores de la firma Escape Dynamics, con sede en Colorado (EEUU), ven factible construir un prototipo de avión espacial que despegue gracias al impulso de microondas enviados desde el suelo.

Los cohetes actuales se basan en la propulsión mediante varias etapas cuya propulsión separada va empujando al cohete al espacio. Es un proceso caro, porque el propulsor es muy pesado.

   La idea de Escape Dynamics constsite en utilizar haces de microondas desde el suelo para calentar el hidrógeno en depósitos a bordo del avión espacial, de forma que actúe como combustible de una forma más eficiente. Aseguran que las pruebas efectuadas en sus instalaciones muestran que la idea podría ser posible.

   La prueba iincluyó un propulsor que funciona en el suelo, al que se le sometió a pruebas para ver el empuje generado. El equipo logró un impulso específico de 500 segundos usando helio, y creen que con hidrógeno podría llegar a 600 segundos, sufiente –dice– para llevar a un pequeño avión espacial hasta la órbita.

- Advertisement -

   Con un avión real con esta tecnología, las microondas chocarían contra el escudo térmico en la parte inferior de la nave, alimentando un motor electromagnético que a su vez calentaría el hidrógeno liberado de una cisterna a través de una boquilla, resultando en una fuerzas de empuje.

   Una vez en órbita, el avión permanecería en el aire el tiempo suficiente para desplegar un satélite, y entonces se deslizaría hacia abajo a la Tierra. El truco aquí es que sólo la nave debe funcionar de forma eficiente. Los rayos de microondas serían alimentados por electricidad, generada por cualquier fuente de energía aquí en la Tierra.

   Por supuesto, hay todavía una serie de obstáculos que pasar antes de que la idea pueda considerarse viable. La matriz de microondas tendría que probar que es suficientemente resistente y confiable para mantener el seguimiento de la nave para llevarla al espacio. También puede haber problemas de seguridad que rodean el lanzamiento, debido a la cantidad masiva de microondas en el espacio.

   Si la tecnología se demuestra viable, podría significar el envío de satélites en órbita por una fracción del coste de los sistemas de hoy en día, informa Tech Xplore.

 

EP – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés