Logroño. Tercera edición del Proyecto Start Innova

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado hoy, junto al director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, la tercera edición del Proyecto Start Innova, iniciativa encaminada a promover el espíritu emprendedor en el ámbito educativo.

El consejero ha destacado que el cambio social y económico vivido en los últimos años ha demostrado la importancia de inculcar desde la infancia valores y actitudes emprendedoras, «que van mucho más allá del hecho de montar un negocio con éxito». «Hablamos de fomentar la creatividad entre los jóvenes, el espíritu innovador y proactivo, la búsqueda de soluciones, valores que les ayudarán no solo a mejorar su empleabilidad de cara al futuro, sino a mejorar su desarrollo personal», ha dicho.

En este sentido, ha alabado la implicación de la iniciativa privada en este cambio educativo con proyectos como el que hoy se han presentado y que se dirige a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. «El Proyecto Start Innova supone una gran fuente de motivación para los estudiantes porque les ofrece la posibilidad de idear una aplicación práctica y lucrativa a lo que aprenden cada día en sus centros educativos, enfocando su formación hacia el empleo», ha señalado.

A fecha de hoy, la iniciativa cuenta con nueve centros inscritos aunque el plazo se mantiene abierto hasta el próximo 12 de octubre en la web del Proyecto Joven Start Innova por lo que el consejero ha animado a los centros riojanos a participar.

- Advertisement -

Por su parte, Javier Galiana ha explicado que este año la organización ha recogido las sugerencias de la comunidad educativa y se han introducido mejoras como la ampliación del plazo para presentar los trabajos finales, el refuerzo de la plataforma on line de formación, mucho más dinámica y completa que en ediciones anteriores o creación de dos categorías según la franja de edad de los participantes, de 16 a 17 años y a partir de 18 años.

PROYECTO START INNOVA

El proyecto Start Innova está dirigido a los Centros Educativos de La Rioja y los participantes serán jóvenes estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional. Los participantes se dividirán en grupos de 4-5 miembros y estarán tutorizados por un profesor de su centro escolar que será el encargado de controlar que se cumple el calendario de tareas del equipo y, además, será intermediario entre el mentor y la organización. Asimismo, cada centro contará con la figura del ‘mentor’, una empresa padrina que valore el emprendimiento de los jóvenes y apueste por sus iniciativas.

Los jóvenes participantes trabajarán y se formarán durante los cinco meses de duración del programa (octubre-febrero) siguiendo cuatro bloques formativos que ofrecen las herramientas imprescindibles para lograr que una persona pueda convertirse en un emprender; aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto) y; defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

El calendario será el siguiente; aprendiendo a emprender del 12 de octubre al 2 de noviembre; del 3 al 23 de noviembre, desarrollo del bloque ‘De la idea al proyecto’; del 24 de noviembre al 23 de enero, tercer bloque, en el que se desarrolla el proyecto teniendo en cuenta las habilidades y competencias emprendedoras; el lunes 25 de enero es la fecha límite para entregar los trabajos.

Profesionales del Club de Marketing de La Rioja seleccionarán para cada una de las categorías (de 16 a 17 años, y mayores de 18 años) diez proyectos que los alumnos deberán defender ante un tribunal evaluador. De ahí saldrán cinco finalistas y posteriormente los tres ganadores de cada categoría. Para esta ocasión, se han establecido tres premios:

El primer premio: Una tablet para cada miembro del equipo y un trofeo; el segundo será un teclado inalámbrico por cada participante y un trofeo; y un tercer premio, un dispositivo Chromecasts para cada participante y un trofeo.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés