5 lecciones de marketing del lanzamiento del Oasis Kindle

Publicado el: 3 de mayo de 2016 a las 10:31
Síguenos

A mediados de este mes Amazon anunció su más reciente ebook, el Kindle Oasis. Tanto el producto como el lanzamiento proporcionan una gran cantidad de lecciones sobre cuál es la forma más idónea para el lanzamiento y la comercialización de productos y servicios.

 



¿Qué es el Kindle Oasis?

Es el dispositivo de la compañía más fino y ligero hasta la fecha, con un peso que oscila entre los 180 gr. (Versión WiFi) y los 1130 gr. (Versión WiFi y 3G) y que en su punto más delgado mide 3.4 mm, lo que significa que es 30 % más delgado que sus predecesores.



El Kindle octava generación cuenta con una empuñadura ergonómica que desplaza el centro de gravedad ajustándolo al de la palma de la mano del lector, con lo que se logra la simulación perfecta de estar sosteniendo un libro tradicional, con una pantalla que es casi idéntica a la del Voyage y a un costo 100 euros mayor.

¿Qué es posible aprender de todo el proceso que ha seguido Amazon para poner en manos de sus clientes (por ahora de manera virtual) el nuevo producto de la línea Kindle? Aquí van cinco técnicas o recursos que se emplearon y que pueden ser de utilidad.

1.   Las fugas que no son tales

Algunas fugas son intencionales. Otras, no tanto. Pero que el CEO de Amazon Jeff Bezos, tuiteara el 4 de abril que un nuevo Kindle estaba llegando, no es una fuga sino un pre anuncio en toda regla; de la misma forma que “probablemente sin querer” aparecieron fotos del Kindle Oasis en TMALL, varios días antes del lanzamiento.

Dar pequeños fragmentos de información siempre capta la atención de los clientes y actúa como un “imán”, después de enterarse que viene algo nuevo la gente quiere saber más detalles, por lo que se informa y de esa manera ya se va mentalizando para comprar. Como estrategia comercial indiscutiblemente es muy buena.

2.    ¿Por qué resulta más caro?

Amazon normalmente juega al alza con los precios de los nuevos modelos que presenta de la línea Kindle. Cuando el primer Kindle DX debutó era significativamente más caro que los Kindle anteriores. Luego, para la siguiente versión del Kindle DX el precio se redujo, pero en general, lo que todos sabemos es que no son productos baratos.

En primer lugar Amazon fue capaz de maximizar los beneficios con los primeros usuarios quienes por lo general son menos sensibles a los precios. En segundo lugar, el precio siempre va de la mano junto con el concepto de “calidad percibida”.

Y en tercero, Amazon siempre utiliza los precios para generar expectativas (pone un Kindle con un descuento increíble durante una hora, hace promociones y ofertas especiales por única vez o baja algunos precios de manera fulminante), por lo que los clientes siempre están atentos y dispuestos a aprovecharse de esas oportunidades.

Esta vez Amazon comenzó con un precio bastante alto para crear un mayor valor percibido en la mente de los clientes. Esto no sólo les induce a pagar más por el producto de mayor gama, sino que también puede convencerles de pagar un poco más por los de gama baja. Estos todavía se pueden ofrecer a un precio atractivo a pesar de la percepción de valor en comparación con el producto de más alta gama.

3.    Realidad Aumentada

El nuevo Kindle Oasis afirma que la batería del e Reader podría durar meses, aunque la realidad es que toda esta vida adicional de la batería se logra a través de una batería secundaria, que está colocada en la cubierta (que viene incluida en el pack), basándose en una estrategia de venta del tipo: te doy lo que necesitas, pero úsalo Solo cuando lo precises y mientras disimula.

O sea que cuando se refieren a la longevidad del tiempo de carga, Amazon se acuerda de que tienen una increíble funda de piel, que además de embellecer y proteger el Kindle, le da mayor autonomía, pero si se refieren a lo delgado y liviano que resulta, la nueva tapa no se menciona ni por casualidad.

4.     Toda prensa es buena prensa

Uno de los “inconvenientes” del nuevo Kindle Oasis es que no es resistente al agua. Al parecer los clientes han estado pidiendo durante algún tiempo esta característica con el fin de que sus aparatos estén protegidos, especialmente en verano cuando se los lleva a la playa o la piscina.

Conociendo el tipo de filosofía empresarial de Amazon, lo más probable es que ese tema se haya tenido en cuenta y tras las pruebas se haya decidido no incluir dicha opción, porque seguramente una resistencia efectiva al agua encarecería mucho el Kindle o lo haría más pesado; pero lo cierto es que hay veces que la prensa ni pregunta, supone y da por sentadas varias cosas y Amazon lo sabe.

A sabiendas de que el nuevo Kindle que tiene un nombre que hasta podría decirse que “llama” al agua, no es compatible con ésta, ignoró el  tema por completo, salvo en las indicaciones: “no water resist” y dio que hablar a varios “especialistas”, pero esto no  hizo más  que apoyar su producto, porque la prensa es fácil que se decante por lo positivo o lo negativo, lo  difícil es llamar su atención.

5.    ¿Por qué esperar?

La preventa es sin dudas una muy buena herramienta para “atrapar” a nuestros clientes lo antes posible. Por eso se generan en el momento de mayor expectativa: en el día del lanzamiento o los inmediatamente siguientes (siempre hay un plazo perentorio), cuando Todo el publico quiere ser el primero en tener un producto. Esta es una estupenda estrategia que Amazon suele utilizar a menudo.

Deja un comentario