El ParcBit acoge una jornada sobre compra pública innovadora, un instrumento para modernizar las administraciones

En toda Europa se ha introducido este sistema como instrumento de las políticas de innovación empresarial, puesto que resulta un mecanismo de financiación de la innovación, un incentivo para la transferencia de tecnología, de diversificación de la economía, y un impulso a la internacionalización y a la mejora de los servicios públicos.

 

Este martes se ha celebrado en el ParcBit de Palma la Jornada ‘Compra Pública Innovadora. Fomento de la innovación desde la demanda’ que ha sido organizada por la Dirección general de Innovación e Investigación, con la colaboración de la Fundació Bit y el ParcBit.

El concepto Compra Pública Innovadora (CPI) recoge varias actuaciones administrativas que tienen como objetivo el fomento de la innovación a través de la contratación pública y que tienen un impacto en la modernización de las administraciones públicas con la adquisición de nuevos bienes y servicios y con la mejora de la competitividad de las empresas, según informa el Govern en un comunicado.

En toda Europa se ha introducido este sistema como instrumento de las políticas de innovación empresarial, puesto que resulta un mecanismo de financiación de la innovación, un incentivo para la transferencia de tecnología, de diversificación de la economía, y un impulso a la internacionalización y a la mejora de los servicios públicos.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, que han contado con la participación de las principales administraciones locales promotoras de la Compra Pública Innovadora, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el CDTI.

En este sentido, el director general de Innovación e Investigación ha destacado la necesidad de «un cambio de cultura, que nos ayude a ser más eficientes», y como a través de la Compra Pública Innovadora, «además de incrementar la eficiencia de los servicios de la Administración, es posible ayudar a mejorar la ratio de I+D+I de las Baleares dentro del Estado, dado que se trata de hacer la información más abierta para que la gente sea capaz de desarrollar más aplicaciones y más servicios».

Además de la intervención del director general, se han contado con las experiencias y casos de éxito de ámbito regional de Galicia, Cataluña y País Vasco.

El simposio ha comenzado con Luis Miralles de Imperial (MEIC), consejero técnico de la Subdirección General de Fomento de la Innovación, Secretaría General de Ciencia e Innovación, que ha hablado de la posibilidad de cofinanciación por FEDER, con prefinanciación del MEIC.

Acto seguido, Miguel Ortiz, responsable de Compra Pública Innovadora del CDTI, ha introducido las posibilidades e instrumentos de financiación de Compra Pública Innovadora de los que dispone el CDTI.

Desde Cataluña, Galicia y País Vasco han expuesto diferentes casos de éxito llevados a cabo por las instituciones regionales. Caterina Sampol (ACCIÓ – Generalitat de Catalunya), coordinadora de Comunidades y Proyectos de Compra Pública Innovadora de la RIS3CAT, ha expuesto los beneficios de la Compra Pública Innovadora para el crecimiento empresarial.

A continuación, Javier Quiles del Río (SERGAS), jefe de servicio de Proyectos de Sistemas de Información de la Subdirección de Sistemas de Información, ha compartido los casos concretos de Compra Pública Innovadora en Salud y hospitales públicos de la Xunta de Galicia, Innova Saúde y Hospital 2050. Para acabar, Olatz Nicolas Buxens (Tecnalia), investigadora de la División de Construcción Sostenible, ha concluido con el proyecto Papirus relacionado con la construcción sostenible en el País Vasco.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés