Innovar por la migración

Publicado el: 24 de enero de 2017 a las 16:27
Síguenos

Vivimos en una Europa multicultural gracias a la “sangre nueva” que ha llegado al viejo continente y que fomenta la creatividad de propios y ajenos, para solventar la triste problemática de la distancia.

De emigrantes a emigrantes



Cuando nuestros abuelos y bisabuelos dejaron sus tierras, porque no hay que olvidar que este fue un país de emigrantes que hicieron mucho por aquellos países que eligieron habitar, desde Francia, Alemania y Suiza aquí cerquita, hasta las Américas o la China, las comunicaciones no eran lo que hoy.

No existían los móviles ni por supuesto WhatsApp, ni Internet, los viajes resultaban terribles, en buses destartalados o en barcos, generalmente en tercera categoría y volver de visita era una utopía inalcanzable.



Como mucho se mataban trabajando para poder ir trayendo de uno en uno a sus familiares más próximo, vamos, lo mismo que pasa ahora con los emigrantes, solo que en la actualidad están en contacto permanente y los viajes resultan accesibles y muchísimo más cómodos.

Lo que aportaron

La pregunta es ¿cuánto nos han ayudado a innovar? Quién puede negar que hace 40 años era impensable que una opción para cenar fuera comida china, japonesa, tailandesa, mexicana o árabe, por nombrar algunas de los cientos de opciones culinarias que nos han traído y que hemos no solo aceptado, sino que en general nos encantan.

Los locutorios, que no solo usan los extranjeros es otra de las innovaciones que vivimos a diario. Las empresas que permiten hacer envíos de dinero prácticamente instantáneo habrían sido el sueño dorado de aquellos inmigrantes, que guardaban parte de sus ganancias para enviar a su familia que padecía los efectos de la posguerra en España.

Y en ese tenor podríamos nombrar una enorme cantidad de innovaciones que se han creado para satisfacer las necesidades o quitarles el gusanillo de la añoranza a los inmigrantes y que hoy se han incorporado a la vida de todos los demás.

Talento importado

Pero lo que también es innegable es que quienes llegan, además de aportar sus costumbres y su cultura, también traen talento. Le debemos a extranjeros que se han nacionalizado o a no españoles, algunas aplicaciones o startups como Vpod.tv, Tuenti, Mobuzz, Fon, Meneame o Hipertextual.

Mark Zuckerberg (Facebook) junto a varios de los mayores inversores y “cerebritos” de las grandes empresas de Internet, también tienen claro que los emigrantes son portadores de talento e innovación, por lo que están a favor de la “startup visa”, que ya funciona en Canadá, Reino Unido o Chile y que permite atraer a emprendedores extranjeros.

En España se brega por lo mismo, pero por ahora no solo no se ha conseguido la aprobación de la misma, sino que nuestro país se está convirtiendo otra vez en exportador de talento. Sería genial que el gobierno entendiese que invertir en innovación es crecer como nación, aunque quienes emprendan sean españoles o extranjeros.

Deja un comentario