“Las tecnologías verdes son aquellas que pretenden conseguir cambios sustanciales en la vida de las personas, respetando al Medio Ambiente y creando soluciones no contaminantes e innovadoras. Cultivar hongos bajo paneles solares, fabricar un transbordador que emplee energía eléctrica o reconvertir una cárcel en una ciudad, son algunos ejemplos de este tipo de tecnologías.”
Hongos y energía
La única consecuencia negativa de la instalación de las granjas solares, es el enorme espacio de tierra que ocupan. A medida que crece la población, lo hace la demanda de alimentos y por lo tanto de tierras de cultivo, por lo que se hace necesario establecer un equilibrio, entre el uso de la tierra que se emplea para producir energía y alimentos.
La startup Sustainergy, que tiene su sede en Tokio, ha encontrado una forma de cultivar debajo de una granja solar. Para ello se han asociado con Hitachi Capital y Daiwa House Industry, que tienen la intención de generar 4.000 Kw de energía solar, en dos campos agrícolas abandonados en Japón.

Las granjas se construirán gracias a una inversión total de más de 11 millones de € y Sustainergy quieren aprovechar las áreas sombreadas bajo los paneles solares, para cultivar hongos. Las setas necesitan poca luz solar para crecer y generalmente se importan de China.

Transbordador eléctrico
La industria naviera ha estado encadenada hasta ahora por las barreras tecnológicas, que la limitan al consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, el Consejo del Condado de Estocolmo quiere ser pionero en la electrificación del transporte de embarcaciones, desarrollando un transbordador eléctrico.

El Consejo ha acordado un contrato con los consultores marítimos suecos Saltech y los especialistas en sistemas Visedo, para diseñar un ferry eléctrico, que pueda transportar 150 pasajeros y que se construirá en el astillero Baltic Workboats, en Estonia. Se espera que el buque estará listo para funcionar, durante el verano de 2018.
El buque híbrido diésel-eléctrico recorrerá los alrededores de las islas del archipiélago de Estocolmo, frente a la capital sueca. El sistema eléctrico de Visado reducirá las emisiones, el consumo de combustible y los costos de mantenimiento. El transbordador también utilizará filtros de reducción catalítica, para minimizar aún más, el impacto ambiental.

De cárcel a ciudad
Bijlmerbajes es un antiguo complejo carcelario situado en Amsterdam que cerró en 2016, por falta de presos. El gobierno holandés, conocido defensor de la economía circular, ha acordado con los arquitectos de las empresas LOLA Landscape y FABRICations que se reutilice el complejo para una urbanización 7,5 hectáreas que solo emplee tecnologías verdes y energía limpia.

El plan es crear una ciudad que se construirá a partir de material reciclado de la cárcel. Los elementos prefabricados existentes serán reutilizados, por lo que los barrotes de las celdas se transformarán en balaustradas y las puertas, en puentes peatonales.
El proyecto, que está programado para comenzar a principios de 2018, incluirá 1.350 viviendas, de las cuales el 30% será del tipo social. Una de las torres se mantendrá, para ser utilizada como un parque vertical y para la agricultura urbana. Todos los edificios serán alimentados por energías renovables y se prevé que la ciudad prácticamente no genere residuos.

REDACCION/ECOTICIAS.COM




















