Tecnología verde: envases de plástico marino

Publicado el: 27 de octubre de 2017 a las 12:00
Síguenos
Tecnología verde: envases de plástico marino

“Ecover acaba de lanzar al mercado una botella de edición limitada, que contiene un 50% de plástico marino recuperado y su ecodiseño se basa en la biomimetica. La firma tiene como objetivo emplear plástico 100% reciclado, en la manufactura de todos sus envases, para el año 2020.”

Ecodiseño y reciclaje

El envase del nuevo producto, Ecover Ocean Washing-Up Liquid ha sido rediseñada de forma ecológica, por lo que emplea un 15% menos de plástico, que la botella tradicional y se puso a la venta recientemente, en un amplio grupo de tiendas repartida por todo el Reino Unido.



Los residuos de plástico con los que fueron fabricados estos envases, proceden de la recogida de desechos en las playas de Río de Janeiro. El envase utiliza un 15% menos de plástico, gracias al uso de la tecnología de biomimética y se puede reciclar.

 



Ecover ha prometido introducir en su gama principal de detergentes líquidos, envases 100% fabricados con plástico reciclado para 2018 y para el resto de sus productos, lo hará dos años después. La empresa, cuya sede se encuentra en Bélgica, también pretende tener una línea de envases alternativos de origen biológico y completamente biodegradables, para 2020.

Tom Domen, quien es gerente de innovación a largo plazo en Ecover, sostiene que, la industria en general necesita hacer una reflexión profunda, con el fin de cambiar por completo a la forma en la que se emplean los plásticos y asumir una mayor responsabilidad, que garantice que los materiales se reutilicen y reciclen.

 

“Creemos que la industria debe responsabilizarse de las decisiones que toma respecto a los materiales que emplea, porque uno tan duradero como el plástico de un solo uso, es sistémicamente incorrecto y medioambientalmente insostenible”, dijo Domen.

 

Es solo el principio

Ecover ya es líder del sector del reciclaje de plásticos, puesto que emplea material 100% reciclable para los envases de casi todas las botellas, desde 2012. Éstas se fabrican con un 25% de material plástico reciclado y el restante 75% es plástico de origen vegetal.

La primera edición limitada de Ocean Washing Up Liquid que salió al mercado en 2014, fue el prototipo y contiene un 10% de plástico marino, que fue recogido por los pescadores que trabajan en el Mar del Norte.

 

Domen explica que: “esta nueva edición es solo el comienzo, pero estos son los pasos que el resto de la industria tiene que seguir, si les preocupa seriamente, reducir el problema de la contaminación plástica en los océanos y nuestra dependencia de este material”.

Según la Fundación Ellen MacArthur, el 95% del valor real del material de embalaje fabricado en plástico, una cifra que supera los cien billones de € es pura pérdida económica, a la vez que la cantidad de plásticos que contaminan los océanos aumenta.

 

La misma fundación estima que, al paso que vamos y si no hay un cambio radical en la fabricación y consumo de productos plásticos, el peso de dichos desechos en 2050, podría superar al de todos los peces juntos.

 

Mas ejemplos

Procter & Gamble anunció recientemente, que una de sus marcas más reconocidas, el detergente líquido Fairy, en breve será envasado en botellas fabricadas con plástico reciclado post-consumo (PCR) y plásticos recuperados de los océanos.

P&G también modificó los envases de una de las variedades de su champú Head & Shoulders, que contiene hasta un 25% de plástico recogido de las playas. Esta iniciativa le ha merecido a la empresa el premio “Momentum for Change” de las Naciones Unidas (ONU), en la categoría de Salud Planetaria.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario