Qué es una pandemia

Hasta la fecha, una de las pandemias más devastadoras que ha padecido la humanidad fue la de la Peste Negra o Bubónica, así llamada porque producía “bubas” o pústulas que se ennegrecían.

Una pandemia es una epidemia que cruza las fronteras internacionales y que, generalmente afecta a una cantidad muy grande de individuos, sin distinción de sexo, raza ni edad. Es de carácter infeccioso, tiene un índice de contagio muy alto y requiere de medidas especiales para contenerla, detenerla y superarla.

Definición

El término pandemia deriva de la conjunción de dos palabras griegas pan y demos y significa “todas las personas”. Es el escalón siguiente de las epidemias, es decir que las enfermedades no se circunscriben a zonas geográficas determinadas o a ciertas poblaciones propensas a padecerlas, sino que su efecto es global y puede afectar a cualquiera.

Una enfermedad que esté extendida por muchos países y continentes y que afecte a gran número de individuos, no necesariamente es una pandemia; un buen ejemplo de ello es el cáncer, que causa un gran número de muertes en todo el mundo, pero ni se contagia ni es una patología de características infecciosas.

Pandemias históricas

- Advertisement -

A lo largo de la historia, el mundo ha sido el escenario de varias pandemias provocadas por enfermedades como la tuberculosis, el cólera, ciertas cepas de gripe o la viruela.

En el correr del siglo IV hubo varios brotes y se estima que mató a casi a cuarta parte de las poblaciones afectadas, aunque las cifras son estimativas. No solo tenía un índice de letalidad muy alto, sino que se propagó con gran rapidez desde Asia hacia Europa y acababa con la vida de los contagiados en apenas unos días.

La más antigua es la que aconteció en Grecia durante la Guerra del Peloponeso (430 A.C.), que se dio en llamar la Plaga ateniense y que el transcurso de los cuatro años siguientes mermó el ejército y a la población de Atenas, en una cuarta parte. Se especula por las características que le atribuyen los historiadores a la enfermedad, que podría tratarse de fiebre tifoidea.

A lo largo de la historia hay pandemias que se han repetido, como es el caso de las de cólera, que en un lapso de 150 años se presentaron en 6 oportunidades. Otras, como los brotes de gripe española en 1918 o de SARS en 2003 surgieron, se extendieron y desaparecieron en un plazo de 6 meses a un año y medio.

Hasta el 11 de marzo de este año la única pandemia que estaba declarada era la de VIH o SIDA, una afección viral que ha segado miles de vidas y ha contagiado a millones de personas. Pero en dicha fecha, la OMS proclamó a la infección por coronavirus o COVID19 como otra pandemia, al haberse extendido por más de la mitad de los países del mundo.

¿Cómo se combate una pandemia viral?

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades virales, como es el caso del COVID19 pasan por 6 etapas muy definidas, hasta llegar a ser clasificadas como pandemias. En general, pero no siempre, hay un vector de transmisión primario que suele ser un animal, en el que la enfermedad puede o no prosperar, pero que es capaz de contagiar a las personas. 

A partir de que el virus es contraído por uno o varios seres humanos, las sucesivas etapas se dan a medida que el contagio entre personas va avanzando. Primero se constata en áreas reducidas, luego afecta a barrios enteros, luego a ciudades, países y finalmente, acaba en una pandemia global

Una vez que se ha declarado el estado de pandemia se deben seguir una serie de indicaciones que la OMS ha establecido y que se basan en las experiencias previas, que se han tenido en otras circunstancias similares. Hay diferentes fases que dependen de la virulencia, la motilidad (velocidad de contagios) y la mortalidad de cada enfermedad.

Las dos estrategias básicas que se implementan a la hora de controlar un brote son: la de contención y la de mitigación. La contención es la que se realiza en las primeras etapas de la aparición de la enfermedad y apunta a rastrear y aislar, a los individuos que estén infectados en una determinada comunidad, evitando la propagación.  

Los objetivos de la mitigación cuando hay una pandemia, apuntan a retrasar la aparición del pico del brote en cada comunidad, optimizar la atención sanitaria evitando la saturación de hospitales y centros de atención y disminuir en lo posible, la cantidad de personas contagiadas, para que la afección tenga el mínimo impacto en la salud general.

Pandemia de COVID-19

Este nuevo tipo de coronavirus fue identificado a finales del año pasado, en la ciudad china de Wuhan, al producirse un gran número de casos de una enfermedad respiratoria aguda que, si bien tenía una baja mortalidad, era altamente contagiosa. Se pusieron en marcha medidas de contención aislando las ciudades más afectadas, pero el virus ya había salido del país y se expandía por el mundo con rapidez.

A día de hoy, en la gran mayoría de los países la consigna para combatir el virus es #QuédateEnCasa. Se recomienda extremar las medidas de higiene y salir lo mínimo imprescindible.

Los científicos luchan a contrarreloj para fabricar una vacuna y muchos esperan que, tal y como ha sucedido con otras pandemias similares, en unos meses el virus finalmente desaparezca.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés