Las ‘descamaciones’ facilitan el contagio del COVID-19, para ello utiliza un jabón ecológico que no reseque

Publicado el: 30 de marzo de 2020 a las 15:06
Síguenos
Las ‘descamaciones’ facilitan el contagio del COVID-19
En la prensa, en redes sociales, en el telediario… Si hay algo que puede hacer que no nos contagiemos del coronavirus, la epidemia que nos tiene en estado de alarma, es sin duda un buen lavado de manos.

Con ellas nos tocamos la cara, una costumbre que en promedio hacemos unas 500 veces al día, según datos de la OMS; también acariciamos nuestro pelo; tecleamos en el ordenador; tocamos objetos ajenos o nos sujetamos en las barras del autobús para no caernos, entre multitud de acciones. Y, aunque es algo que se debe hacer siempre, ahora hay que poner especial esmero en el perfecto lavado de manos para evitar formar parte del número creciente de contagiados por Covid-19.

Dice el Dr. José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, que lo que previene el contagio es el lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. «Es imprescindible el uso de jabón, y no olvidarnos de frotar bien entre los dedos y uñas (cuanto más cortas, mejor). Parece, además, sensato llevar pocas joyas como anillos y pulseras».



Este consejo también lo aprueba el Dr. Antonio Clemente Ruiz de Almirón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que dice que, por lo general, no todos son conscientes de la importancia de lavarse bien las manos, y añade que hay que usar jabón porque «este virus tiene una cápsula lipídica que le hace bastante sensible a los desinfectantes habituales o al agua con jabón».

Lo ideal es hacer un lavado con agua y jabón intenso y enérgico durante unos cuantos minutos (recuerda mantener el grifo cerrado mientras frotas) y por ambas caras, o usar un gel hidroalcohólico con una proporción de alcohol superior al 60%.



«No hace falta hacer ambas cosas: lavarse las manos con agua y jabón y usar gel hidroalcohólico, aunque si se quiere usar las dos cosas no estaría mal del todo», dice el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a lo que el dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional añade que si te acabas de lavar las manos y no has tocado nada potencialmente contaminado, no hace falta usar el dispensador de alcohol.

«El gel hidroalcohólico desinfectante es el más agresivo con la piel porque los alcoholes son muy deshidratantes. Está contraindicado en pieles secas, sensibles y con patologías. Úsalo solo cuando no tengas acceso a agua y jabón», explica la experta Deborah García Bello

Mas información sobre los jabones artesanales de  Bioherbarium

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario