¿Porqué da sueño después de comer? Este es un fenómeno que se conoce como ‘somnolencia postpandrial’. Y si bien no a todo el mundo le sucede., se trata básicamente de un hecho que está íntimamente relacionado con el volumen de comida que ingiere la persona. Y también con el tipo de alimentos que toma al medio día.
Esta situación, entre otros factores, es inducida por la ingesta copiosa de comida. Esta sensación, que solemos llamar modorra, acontece después de comer. y esto es a causa de que con el inicio de la digestión, el diafragma se eleva. De esa forma se respira más superficialmente. Y el gas carbónico que pueda acumularse provoca somnolencia. Pero esta sensación puede ser muy acusada en ciertas personas y no darse en absoluto en otras.
Los expertos estiman que el aumento de neurotransmisores que acontece durante la digestión tendría alguna influencia también. cuando se ingieren grasas e hidratos de carbono se experimenta la subida de la ‘serotonina’, que al ser un ansiolítico natural, podría favorecer la predisposición a dormir. Por ello, tomar algo dulce favorece la relajación que induce al sueño.
Unos 30 minutos después de comer, cuando el proceso digestivo ya ha comenzado, la circulación general se restringe. Las zonas que no necesitan de tanto riego como el aparato digestivo que está en plena actividad quedan menos irrigadas. Eso, sumado a la llegada de la serotonina, producen una sensación de laxitud. Y si el entorno es acogedor, hay pocos ruidos o se está cerca de la naturaleza, es muy posible que se produzca un adormecimiento.
Alimentos que dan sueño
Las comidas copiosas inducen a una flojera general. Pero también influye el tipo de alimentos que se haya tomado. Las grasas son las principales culpables de esta situación. Y también los hidratos de carbono. Y eso es sencillamente porque son algunos de los grupos de alimentos que más trabajo le dan al aparato digestivo.
Pero el mejor consejo es evitar comer en exceso. Los médicos aconsejan que cada vez que tomemos una comida lo hagamos de forma de quedarnos relativamente saciados. pero nunca del todo. La idea es quedarse con un poco de hambre, para evitar darle demasiado trabajo al aparato digestivo. Evitar las cosas muy dulces y tomarse una bebida estimulante, ya sea un café o un té, puede ser eficaz para combatir esa sensación. También ayuda beber agua.
La modorra por comer en exceso que es la que hay que evitar porque puede provocar se caiga en un pesado e incómodo sueño de varias horas. Pero una siesta de 15 o 20 minutos cada día no solo no es mala. si no que muchos médicos la aconsejan. puesto que sirve para ‘recargar las pilas’ y es muy saludable. ¿Porqué da sueño después de comer?