Adiós a las citas a ciegas gracias a la tecnología

Publicado el: 7 de enero de 2016 a las 20:45
Síguenos

Durante los últimos años la revolución cibernética ha transformando radicalmente la manera en que la gente se conoce y/o se enamora, gracias al el auge de los sitios web de citas y de las diversas aplicaciones que ayudan a las personas a encontrarse. Y lo que está por llegar es más interesante aun.

Conociéndonos por Internet



Hasta hace muy poco tiempo conocer a una persona resultaba una tarea a veces un poco complicada. No solo había que gustarse, sino que debía pasar un tiempo prudencial de encuentros y charlas para saber los gustos y aficiones del otro y en base a ello, además de que existiera una atracción física, era posible pensar en un futuro en común.

Pero en el mundo de hoy, Internet permite acceder a un sinnúmero de web de citas que lo ponen todo muy fácil: en el perfil de cada usuario no solo se puede saber si le gusta el cine, la música o el senderismo, sino que es factible conocer detalles mucho más íntimos.



Estas páginas están pensadas para satisfacer todo tipo de necesidades, desde conocer a personas con intereses comunes, forjar amistades, con fines concretos de pareja o de matrimonio o simplemente para tener sexo casual o conseguir un amante formal y dentro de estas categorías existen cientos de variantes.

Para que haya una cierta seguridad en los datos introducidos por cada usuario, las empresas que se dedican a ello tienen una gran cantidad de métodos de comprobación de identidad (emails, teléfonos, imágenes, etc.), aunque por supuesto las hay que se limitan a contactar a sus clientes y “que sea lo que Dios quiera”, pero éstas pierden popularidad día a día.

Las webs cada vez se especializan más y crean secciones definidas por edades, sectores sociales, opciones sexuales, objetivos comunes y un largo etc. pero el futuro es mucho más interesante aun que el presente.

Citas = realidad virtual + información genética

Un grupo de estudiantes de maestría del Imperial College de Londres afirma que estamos experimentando sólo la punta del iceberg en lo que a citas amorosas se refiere y predicen que las flechas de Cupido van a digitalizarse cada vez más en los próximos 25 años, hasta alcanzar límites que hoy nos parecen de ciencia ficción.

Según su informe, que fue encargado por el célebre sitio británico de citas eHarmony, los datos aportados por los usuarios de este tipo de webs podrán ser compartidos a un ritmo de 952.000.000.000 bits por segundo para el año 2040.

Los estudiantes han llegado a esta hoy increíble cifra extrapolando la velocidad de transferencia de datos y basándose en el aumento que ha tenido la misma desde que se inventaron los ordenadores.

Según afirman, esta rapidez de intercambio de datos será suficiente para generar experiencias de realidad virtual «full-sensorial«, lo que permitirá a la gente experimentar la presencia de otra persona utilizando todos sus sentidos, aunque limitados a un determinado espacio físico, por ejemplo una habitación.

Los investigadores están convencidos de que las empresas de citas podrán crear nuevas tecnologías que les permitan a las personas verse, oírse, tocarse e incluso olerse, a través de la realidad virtual.

Además, el informe sugiere que los avances en la investigación genética ayudarán a que los individuos sean capaces de entender cómo los genes juegan un papel fundamental a la hora de que exista una determinada atracción entre dos o más personas (la llamada “química física”).

Tener su propia secuenciación del genoma era hasta hace poco algo prácticamente inaccesible debido a su altísimo costo, pero gracias a la proliferación de solicitudes, los precios han caído en picado y se prevé que la tendencia a la baja continuará, por lo que acceder al informe del recuento personal de los genes, estará al alcance de muchas más personas.

De esta forma, si alguien aporta su genoma entre los datos de su perfil, esta información debe permitir también a los “corazones solitarios” comprobar las coincidencias entre ellos en función de su ADN, en lugar o además, de las que pueda haber entre sus personalidades y gustos, logrando así que conocerse personalmente no sea como hasta hoy sucede: una “cita a ciegas”.

Por ejemplo, el informe explica que el surgimiento de grandes volúmenes de datos podría proporcionar un arma importante en la conquista romántica, ayudados por dispositivos inteligentes que serían capaces de realizar un seguimiento de los patrones de comportamiento de los usuarios con el fin de compatibilizar o hacer coincidir a personas con estilos de vida similares.

Una reflexión final

Aunque gran parte de esto se basa claramente en conjeturas, proporciona una base muy interesante que nos lleva a reflexionar sobre el futuro de los romances: todo sugiere que la trayectoria actual de los avances tecnológicos nos podría llevar a una nueva era de “amor digital”.

Deja un comentario